• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos candidatos coincidieron en que,  de ganar las elecciones, eliminarán la Ley Mordaza.

Los dos candidatos coincidieron en que, de ganar las elecciones, eliminarán la Ley Mordaza. | Foto: La Sexta

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


Un programa de televisión español fue el encargado de organizar el debate de cara a los comicios generales del 20 de diciembre, al cual sólo asistieron Podemos y Ciudadanos, mientras que las principales fuerzas políticas, PP y PSOE, evitaron la confrontación.

Los aspirantes a presidir el Gobierno español, Albert Rivera, por Ciudadanos, y Pablo Iglesias, por Podemos, participaron este domingo en el primer debate electoral televisivo de cara a los comicios generales del próximo 20 de diciembre

En ese espacio mencionaron propuestas referentes a temas de interés en el país, pero también omitieron otros asuntos de gran relevancia para los españoles.

A la confrontación no asistió el candidato por el  Partido Popular (PP), el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  Pedro Sánchez.

En su debate, Rivera e Iglesias prometieron que, de ganar las elecciones, derogarán la llamada Ley Mordaza, aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en diciembre de 2014, la cual entró en vigor el 1 de julio de este año.

El estatuto es rechazado por los ciudadanos, ya que contempla grandes sanciones contra españoles que expresen su rechazo a alguna medida gubernamental o simplemente difundan imágenes de policías, entre otros aspectos. 

Lea aquí→ Pablo Iglesias afirma que Podemos recuperará dignidad española

 

Otras de las coincidencias en sus propuestas fue que obligarían a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles. De ser así, la institución religiosa tendría que pagar unos cinco millones de euros producto de los 100 mil inmuebles que tiene en España.

También coincidieron en que no pagarían indemnizaciones por el caso Castor, salvo que la ley les obligue, y que abonarían las ayudas a los dependientes -un derecho de ley según Rivera y una obligación según Iglesias-.

El Dato: El proyecto Castor pretendía construir un depósito estratégico artificial de gas natural, pero fue paralizado por provocar sismos en las provincias de Castellón (oeste) y Tarragona (sur).

 

Los temas que no abordaron

En España la violencia de género es un tema que está a flor de piel debido a que 36 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. No obstante, el asunto no fue tocado por los candidatos durante los 60 minutos de debate, el cual fue visto por más de cinco millones de televidentes (25 % de audiencia).

Al igual que este tema, tampoco fueron abordados los referentes a sanidad, educación, medio ambiente, dependencia, infraestructuras, Unión Europea, cultura, aborto, así como otros muchos que quedaron fuera del espacio televisivo realizado en un escenario poco habitual, un bar de Nou Barris, en Barcelona.

Entérese→ España: Izquierda recupera espacios tras retroceso del PP

Las propuestas de Podemos y Ciudadanos

Pablo Iglesias

*En materia económica, tiene como prioridad acabar con la temporalidad y la precariedad en el mercado laboral, con la instauración de un sistema que proteja a los trabajadores, para eliminar así los contratos temporales y reactivar la economía.

* Propone aumentar el salario mínimo.

* No prevé nacionalizar una empresa si asume el principio de competitividad, pero sin "forrarse" a costa de los ciudadanos.

* Pretende derogar la actual reforma en materia de pensiones y bajar la edad actual de jubilación.

* Resaltó que no se ha reunido con ningún gran empresario de ese país, sin embargo, comentó que sí lo han hecho con todo aquel que los ha llamado y se refirió a medios de comunicación.

 

Albert Rivera

*En referencia a la propuesta económica presentada por su contrincante, opinó que lo primero es "crear riqueza para después repartir", y se mostró a favor de un contrato único indefinido y progresivo desde el primer día para acabar con la dualidad y con la precariedad.

*Rivera no cree que la subida del salario mínimo por decreto sea una solución, lo que sustituiría por un complemento salarial que el Estado abonaría a los trabajadores.

*El partido Ciudadanos dice creer en la competencia de verdad y no en el capitalismo de amiguetes. "Nacionalizar los servicios públicos de un país e impedir la competencia y que los sectores bajen los precios, no existe en Europa, es una ideología del pasado".

*En materia de pensiones propone regresar al Pacto de Toledo y garantizar la subida de las mismas en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.