• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy confirmó la fecha durante una rueda de prensa.

Mariano Rajoy confirmó la fecha durante una rueda de prensa. | Foto: EFE

Publicado 26 octubre 2015

Ante el escenario político actual, parece imposible que una sola fuerza política logre la mayoría. 

El presidente de España, Mariano Rajoy, confirmó este lunes que las elecciones generales de su país se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Durante una rueda de prensa, indicó que Consejo de Ministros de la nación ibérica aprobó el real decreto de disolución de las Cortes (Parlamento) y la convocatoria a los comicios. 

Los partidos tendrán hasta el día 6 de noviembre para presentar cualquier posible coalición electoral y las candidaturas deberán ser presentadas del 11 al 16 de ese mes.

Lea también: ¿Por qué los españoles están indignados? 

Ante los escándalos de corrupción, se espera que el Partido Popular (PP) no obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento, similar escenario se espera para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por la misma causa. 

A diferencia de elecciones anteriores, en las cuales esas dos organizaciones se repartían la mayoría de los votos, las previsiones indican que en esta ocasión deberán compartir mas espacio con los partidos emergentes Ciudadanos y Podemos, desde centro-derecha y centro-izquierda, respectivamente, destaca Prensa Latina. 

Todo apunta a que ningún partido gobernará en solitario, por lo que será necesario formar coaliciones o alianzas una vez culminen los comicios. 

Le puede interesar: España, entre la bonanza macroeconómica y el malestar microeconómico

Queda por definir la incógnita de la Unidad Popular, una coalición que incluye a Izquierda Unida (actualmente el tercer partido parlamentario), otras fuerzas menores y movimientos sociales.

De lograrse el acuerdo para conformar esa candidatura, la Unidad Popular podría obtener un número de votos difícil de predecir, pues hasta ahora ninguna encuesta ha tenido en cuenta esa posibilidad.

EL DATO

El nuevo Parlamento entrará en funciones el próximo 13 de enero de 2016.  En total, se renovarán 558 de los 616 escaños disponibles que conforma el Congreso de Diputados y el Senado. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.