• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El texto fue presentado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidatura d

El texto fue presentado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidatura d' Unitat Popular). | Foto: EFE

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Independentistas declararon el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente, por lo que anunciaron que no se ceñirán a las normas de España sino a las del nuevo Parlamento catalán.

Los diputados del Parlamento catalán declararon este miércoles el inicio formal del proceso de secesión. En el documento de nueve puntos “se declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente en forma de República”.

El texto presentado por Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidatura d' Unitat Popular), a 24 horas de conformarse el nuevo Parlamento de Cataluña, puntualiza que “no se supeditará a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, por considerarlo “deslegitimado”. En ese orden, pidieron al próximo gobierno de Cataluña a cumplir “exclusivamente” las normas que se aprueben en el Parlamento catalán, y cerrar los flancos para que las instituciones del Estado español no afecten los derechos de los catalanes.

Lee: Cataluña: ¿Independencia de quién?

Tras las elecciones del pasado 27 de septiembre, ambos partidos independentistas coincidieron en buscar un acuerdo para propiciar su independencia de España. Su próximo plan es “abrir un proceso constituyente no subordinado” para sentar “las bases de la futura constitución catalana”. En ese orden, tienen previsto, estipular un plazo máximo de 30 días para tramitar las normas de e”ste proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”.

El presidente Mariano Rajoy sentenció ante el Parlamento de La Moncloa que “esta iniciativa no puede calificarse sino como un acto de provocación de quienes saben que la ley no está de su parte”. Sobre la posibilidad de suspenderle la autonomía a Cataluña, dijo que “no me gustaría llegar a eso”, pero sentenció que actuaría “con proporcionalidad” para garantizar a través de la Constitución la unidad de ese país europeo.

"Esta iniciativa no puede calificarse sino como un acto de provocación de quienes saben que la ley no está de su parte", aseguró. Y luego añadió: "El gobierno que presido, garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos".

Lee también: Después de Cataluña, ¿qué?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.