• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Francisco Franco Bahamonde.

Francisco Franco Bahamonde. | Foto: vozpopuli

Publicado 30 octubre 2015

La dictadura de Francisco Franco tuvo su fin hace 40 años. Aunque la cifra no es precisa, asociaciones de víctimas de la dictadura denuncian la desaparición de 114 mil personas y el robo de unos 30 mil niños durante este régimen.

Francisco Franco, militar y político español fue uno de los principales líderes del pronunciamiento militar de 1936 que dio comienzo a la Guerra Civil Española. Con el apoyo de los gobiernos fascistas de Europa logró hacerse del poder e instauró una larga dictadura hasta su muerte ocurrida en 1975.

En 1931 se proclamó la Segunda República Española, que sustituyó la monarquía y representó una victoria popular para el pueblo debido a que posteriormente en la Guerra Civil se resistieron los ataques del bando “nacionalista” liderado por Franco.

En Profundidad → El nuevo franquismo

Del 17 al 23 de julio de 1936 se ejecutó el golpe de Estado que venía gestándose tiempo atrás, con el apoyo de los dictadores Adolf Hitler (Alemania) y Benito Mussolini (Italia).

Franco llegó al poder en un contexto de extrema miseria para España, y su dictadura fue el principal resultado de la Guerra Civil española (1936-1939). Encontró un país sin recursos y destruido después de tres años del conflicto bélico en el que él participó por el bando de los nacionalistas, y posteriormente concentró todo el poder en su figura durante los siguientes 40 años.

Estos fueron los fundamentos ideológicos y políticos que caracterizaron la dictadura:


- Concentración del poder político en una sola persona
- Antiliberalismo: un sistema completamente opuesto a toda clase de libertad política o social o que la soberanía nacional resida en el pueblo
- Totalitarismo
- La prohibición de las otras lenguas peninsulares 
- Militarismo
- Culto al Caudillo

En 1973, por primera vez, Franco designa como presidente del Gobierno a otra persona ajena a él. El elegido es el almirante Luis Carrero Blanco, quien sufre un mortal atentado a manos de la organización ETA el 20 de diciembre del mismo año.

En julio de 1974, Franco enferma y cede temporalmente la jefatura del Estado al príncipe Juan Carlos y pide a España que apoye al rey Juan Carlos I.

Franco cae en estado de gravedad el 30 de octubre de 1975 y muere el 20 de noviembre de ese mismo año. Dos días después las Cortes designaban rey de España a don Juan Carlos de Borbón con el nombre de Juan Carlos I.

Actualmente, el Gobierno español no ha aportado a la reivindicación de las víctimas de la dictadura, ni promueve profundizar en las investigaciones de los crímenes. La Comisión de la verdad, constituida por más de 100 organizaciones que agrupan a los familiares de las víctimas de la dictadura, ha exhortado en reiteradas ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy a investigar los crímenes y subrayan que España incumple sus compromisos con los derechos humanos.


Comentarios
1
Comentarios
¿Fin del franquismo ?. El franquismo continúa en el poder hasta nuestros días. ¿Acaso "el caudillo" no nombró a Juan Carlos como sucesor, y este a su hijo, y ambos no han sido fieles a la perpetuación del franquismo y la impunidad de sus crímenes?
Nota sin comentarios populares.