• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 septiembre 2016

Una tripulación en dos velas sale de Barcelona rumbo a Gaza para transmitir su solidaridad a las mujeres que hacen frente al bloqueo en la Franja de Gaza y también para desafiar de forma pacífica esta violación.

Una flotilla integrada por mujeres zarpó del puerto de Barcelona rumbo a Gaza este 14 de septiembre con el objetivo de demostrar su "solidaridad con la población de Gaza, sobre todo con las mujeres" y también para desafiar el bloqueo que sufre este territorio palestino por parte de Israel.

"Espero que lleguemos a las conciencias de toda la humanidad para llamar la atención y denunciar el criminal bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace casi diez años", afirmó Jaldía Abubakra, una de las tripulantes que nació en Beerseba (actualmente territorio israelí). Sus padres son palestinos, pero ella vive desde hace 30 años en Madrid.

>> CPI visitará Palestina para investigar crímenes de guerra

Las activistas irán a bordo de dos veleros llamados Amal (esperanza, en árabe) y Zaytuna (oliva, en árabe). Pese a las dificultades del viaje, pretenden romper el bloqueo.  "Creemos que no habrá ningún impedimento lógico para que lleguemos a Gaza. Por eso no tenemos por qué acabar en ningún otro país al cual no queramos ir", comentó Zohar Chamberlain, otra de las tripulantes, coordinadora del comité directivo del proyecto Mujeres Rumbo a Gaza y una de las representantes internacionales de la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

Chamberlain es una israelí que vive en Andalucía, pero se unió a Rumbo a Gaza en 2011, mismo año en el que viajó a Atenas como pasajera del 'Gernika', barco español que participó en la II Flotilla de la Libertad. Ella declaró que el objetivo principal de esta iniciativa es "llevar un mensaje de solidaridad y un mensaje de apoyo a las mujeres palestinas que luchan contra la ocupación de su pueblo".

>> Gobierno israelí prohíbe entrada de teleSUR a Gaza

Esta israelí desde hace décadas está comprometida con la defensa del pueblo palestino y afirma que si se les "deja pasar y llegar a Gaza será una felicidad enorme para la gente que sufre este bloqueo ilegal e inhumano, y para Israel no va a ser ningún perjuicio".

La tripulación a bordo de la Amal y de la Zaytuna estará conformada solo por mujeres. Incluso los periodistas que cubrirán la jornada serán mujeres. Las tripulantes son representantes de 15 países, una es premio nobel, otras son parlamentarias y otras activistas que representan organizaciones de todo el mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda. Todas se pronuncian en contra del bloqueo que sufre Gaza.

>> ONU denuncia alta tasa de pobreza en Palestina

Mairead Maguire, el Premio Nobel de la Paz en 1976; Naomi Wallace, una poeta estadounidense; y Marama Davidson, una parlamentaria neozelandesa, se encuentran entre otro grupos de activistas que harán el viaje.

Mujeres Rumbo a Gaza es una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, un movimiento internacional fundado en 2010 que lucha contra el bloqueo en la franja de Gaza. Sus acciones contra el bloqueo siempre apuntan hacia la no violencia y resistencia pacífica. Aunque se solidarizan con el pueblo palestino, no apoyan ningún partido político u organización en particular.

>> Gobierno israelí podría reunirse con autoridad Palestina

En contexto
Israel y Egipto impusieron un bloqueo de Gaza después de que Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámico, tomó el poder en 2007. Israel sostiene que se necesita el bloqueo para evitar ser atacada por las armas del grupo islámico, con quien ya se ha enfrentado en tres guerras desde que este tomó el poder. Pero los críticos de esta decisión afirman que el cierre equivale a un castigo colectivo de 1,8 millones de residentes de Gaza.
Entre tanto, los repetidos intentos de reconciliación entre Hamás y Fatah (el otro partido palestino de importancia y el cual pertenece al presidente palestino, Mahmoud Abbas) en Cisjordania, han fracasado. 
Israel apunta que permite que unos 850 camiones cargados de mercancías en Gaza entren cada día a través de un cruce por tierra, pero los grupos de ayuda y funcionarios las Naciones Unidad indican que no es suficiente para los ciudadanos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.