• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un sanitario atiende a un palestino entre las ruinas provocadas en Gaza por un bombardeo.

Un sanitario atiende a un palestino entre las ruinas provocadas en Gaza por un bombardeo. | Foto: Reuters

Publicado 26 agosto 2016



Blogs


La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) rechaza el resultado de las investigaciones realizadas por la fiscalía militar israelí acerca de la ofensiva de 2014 contra la Franja de Gaza.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, reclamó este jueves al Tribunal Penal Internacional (TPI) que actúe, después de que la fiscalía militar de Israel cerró sus investigaciones por presuntos crímenes de guerra durante la ofensiva militar de 2014 contra la Franja de Gaza.

"No esperábamos menos que la justificación por parte de Israel de los crímenes de guerra que cometió durante su último gran ataque militar contra Gaza, absolviéndose a sí mismo de cualquier asunto en una investigación llevada a cabo por su propio régimen colonial", expresó Erekat.

>>¿A qué le teme Israel?

El dirigente palestino reiteró que "aceptar el resultado de la 'investigación' israelí sería un precedente peligroso", por lo que manifestó que "es momento de que el TPI actúe", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger al pueblo palestino de la beligerante ocupación militar israelí y poner fin a la impunidad de Israel por todos los crímenes cometidos contra la tierra y el pueblo de Palestina", recalcó

En su informe, la fiscalía militar israelí sostiene que cuatro casos estudiados que se saldaron con la muerte de 49 personas, la mayoría de ellos civiles, correspondieron a ataques del Ejército considerados como legales.

Según las informaciones facilitadas por el diario israelí 'Haaretz', la fiscalía ha abierto investigaciones criminales en torno a seis incidentes, descartando el resto por "falta de pruebas".

>>Fuerzas israelíes matan a adolescente palestino en Cisjordania

Del total de 360 incidentes revisados por el Ejército israelí, 31 derivaron en investigaciones criminales, uno en la imputación de los implicados y trece fueron cerrados, tal y como recogió el diario local 'The Jerusalem Post'.

En contexto
El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo Borde Protector ('Protective Edge') contra la Franja de Gaza en respuesta a decenas de cohetes lanzados desde el enclave palestino. El Gobierno ordenó una movilización de los reservistas.
La ofensiva se saldó con la muerte de más de 2.100 palestinos --entre ellos más de 1.400 civiles, según datos de Naciones Unidas-- y de 73 israelíes, entre ellos cinco civiles, por acciones de las facciones armadas palestinas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.