• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva normativa busca mejorar la calidad del agua.

La nueva normativa busca mejorar la calidad del agua. | Foto: Colprensa

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


La nueva resolución busca mejorar la calidad del agua y reducir las sustancias contaminantes vertidas en ríos, lagunas y sistema de alcantarillado de ese país.

 

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó la Norma de Vertimientos Puntuales a Cuerpos de Aguas Superficiales y a los Sistemas de Alcantarillado Público, que busca mejorar la calidad del agua en ese país.

La nueva norma, aprobada en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, busca reducir y controlar las sustancias contaminantes que se vierten en ríos, embalses, lagunas y al sistema de alcantarillado público.

La resolución es obligatoria para quienes desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios que generen aguas residuales que luego son vertidas en un alcantarillado público.

La norma de vertimientos reglamenta el artículo 28 del Decreto 3.930 de 2010, y actualiza el decreto 1594 de 1984 (vigente desde hace 30 años) en respuesta a la nueva realidad urbana, industrial y ambiental de ese país.

El control se hará a partir de la medición de la cantidad de sustancias descargadas. En la resolución anterior se medía en kilogramo por litro (kg/L) y ahora se realizará en miligramo por litro (mg/L).

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, explicó que “al pasar del porcentaje de remoción de carga contaminante al valor de concentración se va a lograr una mayor exigencia en el control, pues ya se podrá evaluar el impacto de lo que se está descargando y no la eficiencia del proceso”.

El dato
Las personas o empresas que arrojen sustancias contaminantes al agua serán sancionadas con multas que pueden ir desde los 100 (0,03804 dolares) hasta los 2 mil 500 millones de pesos (casi un millón de dólares).

Lea también: ¿Qué pasa con el agua en Ciudad de México?

Tags

agua Colombia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.