• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por corrupción.

Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de cárcel por corrupción. | Foto: colombia.com

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


Otro exfuncionario del antiguo gobierno de Álvaro Uribe tiene problemas con la justicia colombiana. El exministro Andrés Felipe Arias fue solicitado por la Corte Suprema de ese país ante la Interpol, para que cumpla la condena de 17 años que se le impuso en 2014 por corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia solicitó este martes a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por su sigla en inglés) que emita una circular roja contra el exministro Andrés Felipe, Arias,quien fue condenado en julio de 2014 a 17 años de prisión por un caso de corrupción y actualmente se encuentra prófugo de la justicia de ese país.

Tras la petición formal por la sala penal de máxima autoridad judicial de Colombia, ahora es responsabilidad de la Interpol aceptar o no la solicitud de emisión de circular roja contra Arias, ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Contra el prófugo de la justicia colombiana, la Corte Suprema había resuelto una condena en julio de 2014 de 17 años y una multa de 25 mil millones de pesos (unos 13 millones de dólares) por delitos de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Corte le impuso una sanción adicional, reservada a responsables de graves hechos de corrupción: la inhabilidad vitalicia para ser empleado o contratar con el Estado directamente o a través de interpuesta persona.

Arias, conocido como "Uribito" por su cercanía con el expresidente y ahora senador, fue hallado culpable de apropiación indebida a favor de terceros en el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), programa oficial de subsidios que puso en marcha el Gobierno de Uribe cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y destinado a campesinos afectados por el acuerdo bilateral.

En su defensa, expresidente Uribe y el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, afirmaron en su momento que la sentencia era una "persecución política".

Vea también → Operación Pacific Rubiales: Petróleo y muerte en Colombia

Casos del uribismo

El caso de Arias se suma a la lista de escándalos de otras personas que ejercieron funciones públicas o son cercanas al expresidente Álvaro Uribe.

En 2014, el director del partido Centro Democrático y excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, y su hijo David fueron llamados a declarar sobre sus vínculos con Andrés Sepúlveda, detenido desde mayo pasado bajo cargos de espionaje contra el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Por otra parte, la exdirectora del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, fue hallada culpable por la Corte Suprema de Justicia de seguimientos y escuchas ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos durante la presidencia de Uribe.

También, quien fuera el alto comisionado de Paz bajo el Gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo, se encuentra prófugo tras ser acusado de organizar  una falsa desmovilización de 62 supuestos combatientes de las FARC-EP en 2006.

Lea también → Aplazada comparecencia de Uribe a declarar por espionaje


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.