• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gustavo Petro fue destituido del cargo por el Presidente Juan Manuel Santos , pero luego tuvo que restituirlo por una orden del Tribunal de Bogotá.

Gustavo Petro fue destituido del cargo por el Presidente Juan Manuel Santos , pero luego tuvo que restituirlo por una orden del Tribunal de Bogotá. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


Una revocatoria impulsada hace dos años es activada nuevamente por la Corte Constitucional, que otorgó 60 días a la autoridad electoral para convocar elecciones a la alcaldía de la capital colombiana.

La decisión de la Corte Constitucional de Colombia de solicitar a la Registraduría una revocatoria al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, obliga a efectuar elecciones a pocos meses para que concluya su mandato legal.

La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene dos meses para activar el proceso de votación.

El alto tribunal con ponencia de la magistrada, Gloria Stella Ortiz, señaló que la revocatoria puede continuar debido a que la destitución del alcalde Petro impuesta por la Procuraduría fue suspendida por el Consejo de Estado.

Ortiz indicó que se había producido un error al suspender de manera definitiva este proceso, "no existen razones jurídicas válidas" que autoricen a la Registraduría a "suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato".

Aunado a ello, la Corte precisó que el proceso aún es posible adelantarse en vista de que el período para el que fue elegido el mandatario finaliza en diciembre de este año.

En respuesta a esta medida el alcalde Petro publicó en su cuenta Twitter que asumirá el proceso.

Vea la cronología del proceso de destitución al alcalde Gustavo Petro

En detalle: Petro regresa a la Alcaldía de Bogotá

 

En contexto
El 27 de junio de 2014, la Procuraduría General de la Nación abrió dos nuevas investigaciones contra el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La primera investigación está relacionada con la supuesta participación de su concuñado, Carlos Alberto Gutiérrez, en la adjudicación de varios contratos en las fases 1 y 2 del sistema de transporte urbano Transmilenio.
El otro proceso que se le abrió a Petro, tiene que ver con contratos de la actual administración, que revelarían una relación de Gutiérrez con funcionarios de la Alcaldía tales como el exgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá Diego Bravo y el exgerente de Transmilenio Fernando Rey.
Gustavo Petro fue destituido oficialmente como Alcalde de Bogotá el 19 de marzo por el presidente Juan Manuel Santos, tras acusaciones de la Procuraduría General de Colombia sobre faltas disciplinarias por irregularidades en un nuevo esquema de recolección de basura por parte de la administración en la capital colombiana.
Después de una serie de conflictos legales, Santos debió restituir a Petro en el cargo el pasado 23 de abril por una orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.