• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Comicios en Bahamas decidirán nueva dirección del Parlamento.

Comicios en Bahamas decidirán nueva dirección del Parlamento. | Foto: nodal.am

Publicado 10 mayo 2017



Blogs


Este jueves los bahameños acudirán a las urnas para escoger a quienes conformarán el Parlamento y Ejecutivo. A las 08H00 hora local (12H00 GMT) se abrieron los colegios electorales para que los más de 180 mil ciudadanos decidan qué partido los representará.

La carrera electoral de este miércoles en Bahamas se disputará entre el actual primer ministro al frente del Partido Liberal Progresista (PLP, por su sigla en inglés), Perry Christie, y el opositor Movimiento Nacional Libre (FNM, en inglés) liderado por Hubert Minnis.

¿Cuántos van a votar?

En los comicios de este miércoles están llamados al voto 180.000 ciudadanos, registrados previamente según informó el Departamento de Registro Parlamentario , ente rector electoral en ese territorio.

¿Qué se elige?

Estos comicios decidirán la dirección y composición del Parlamento Bahamés, así como el Ejecutivo de gobierno.

¿Quienes son los candidatos?

Perry Christie, representante del centro-izquierdista Partido Liberal Progresista (PLP) y actual primer ministro de las islas atlánticas desde el año 2012. En su propuesta de gobierno incluye el reforzamiento de la lucha contra la criminalidad, un incremento de la inversión en educación y además el aseguramiento de las fronteras del territorio.

Hubert Minnis, candidato del opositor Movimiento Nacional Libre (FNM, por sus siglas en inglés) Es el partido político conservador de Bahamas y tiene como propuestas el reforzamiento de la agenda social, mejoras en el sistema sanitario, así como favorecer las políticas que incentiven que la población acceda a vivienda en propiedad.

Aparte de la FNM y el PLP, el otro partido que participará en los comicios es la Alianza Democrático Nacional (DNA, por sus siglas en inglés), que perdió en los comicios de 2012 el único escaño que tenía hasta esas elecciones.

¿Cuántos votos necesitan los candidatos para ser elegidos?

Para quedar electo al frente del Parlamento bahamés, los candidatos necesitan alcanzar el 41 por ciento de los votos.

En las últimas elecciones generales, celebradas en el año 2012, el PLP obtuvo la victoria con mayoría, pues consiguió 30 de los entonces 38 escaños en disputa.

¿Cómo está conformado el gobierno de Bahamas?

Bahamas forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y presenta un sistema de gobierno de monarquía constitucional. El monarca británico es el jefe de Estado y es representado por el gobernador general, al que designa, a propuesta del primer ministro. El poder ejecutivo es ejercido por el gabinete, a cuya cabeza se encuentra el primer ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.