• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cerca de 30.000 desapariciones han sido contabilizadas en México hasta 2016.

Cerca de 30.000 desapariciones han sido contabilizadas en México hasta 2016. | Foto: @FJEDD

Publicado 10 mayo 2017

El 10 de Mayo se celebra en México el Día de la Madre, sin embargo, los familiares de los desaparecidos aseguran que no hay nada que celebrar ante las desapariciones forzadas y salieron a las calles de Ciudad de México para exigir justicia.

Las madres de miles de desaparecidos en México y Centroamérica realizaron este miércoles la VI Marcha de la Dignidad Nacional para exigir la presentación con vida de sus hijos. El recorrido fue desde el Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Con la consigna "Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia", las madres víctimas de esta tragedia buscan recibir respuestas a la desaparición de sus hijos.

Integrantes de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) explicaron que tienen varias compañeras enfermas porque ya no pueden con este pesar. 

"Aparte tenemos que batallar porque al desaparecer nuestros seres queridos nos quedamos con la responsabilidad de sacar adelante a los niños y niñas, sin tener ningún apoyo económico”, dijo una de las mujeres.

En México se celebra el Día de la Madre cada 10 de mayo, sin embargo, los familiares de los desaparecidos posicionan la etiqueta #NadaQueCelebrar.

 
 
 

>>Con 23.000 muertes en 2016, México es el segundo país más violento del mundo

Según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta 2016 hay registradas más de 30.000 personas desaparecidas en México.

Bajo el lema “Este día no es de festejo, sino de lucha” miles de madres protestaron en varias partes de México para exigir a las autoridades que localicen vivos a sus hijos.

“Por sexto año consecutivo, muchas de nosotras que somos madres de personas que están desaparecidas volveremos a manifestarnos en el día que debiera ser de fiesta. Nada que celebrar es la síntesis del 10 de mayo en México, pues desde que nos arrebataron a nuestras hijas y nuestros hijos, vivimos en la incertidumbre y en la tortura permanente”, señaló un comunicado del comité organizador.

Asimismo, el documento indica que “con el dolor a cuestas salimos a las calles para exigir y demandar justicia y verdad; nos organizamos y luchamos para que nos sean devueltas nuestras hijas y nuestros hijos y para que no haya más familias mutiladas por la desaparición forzada, aquel crimen que se ha multiplicado en los últimos años”.

>>Detienen durante protesta a 236 normalistas en Chiapas, México

En la concentración en Nuevo León, estuvieron presentes Alan García y Octavio Amezcua, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, y el cónsul de Estados Unidos (EE.UU.) en Monterrey, Timothy Zúñiga.

 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.