• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vladimir I. Lenin.

Vladimir I. Lenin. | Foto: http://izquierda-revolucionaria.org

Publicado 3 abril 2017



Blogs


Se cumple el centenario de las Tesis de Abril, en las que el líder comunista ruso, Vladimir Ilich Lenin, expresó su rechazo a la guerra y estableció un programa político para la conquista del poder por la clase trabajadora. 

Las Tesis de Abril son una serie de puntos expuestos por el líder comunista Vladímir Ilich Lenin, tras su regreso a la capital de Rusia, Petrogrado, el 4 de Abril de 1917.

Los historiadores las definen como el modelo más perfecto del marxismo creador revolucionario. Tenían el objetivo de promover la transformación revolucionaria en el mundo, de una revolución donde fueran protagonistas el proletariado y el campesinado. 

1. - Una guerra imperialista de rapiña

Lenin críticó la participación rusa en la Gran Guerra, la cual tenía un carácter totalmente imperialista y capitalista, que tan solo iba a beneficiar al pequeño sector liberal que lideraba el gobierno. "Esta Guerra no traerá ningún tipo de ventaja para el proletariado", afirmó.

"El proletariado consciente solo puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria que justifique verdaderamente el defensismo revolucionario, bajo las siguientes condiciones: a) paso del poder a manos del proletariado y de los sectores más pobres del campesinado a él adheridos; b) renuncia de hecho, y no de palabra a todas las anexiones; c) ruptura completa de hecho con todos los interese del capital", escribió.

>> 10 frases para conocer el pensamiento de Karl Marx

2 .- Sustituir el poder de la burguesía

Lenin consideraba que todavía la Revolución no había llegado a su punto culminante, porque el poder se encontraba entre la clase burguesa y para consagrar la Revolución debía llegar al escalón donde el poder está en manos de los proletarios y campesinos.

"La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolución, que ha dado el poder a la burguesía por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organización, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado", apunta.

3.-   Desenmascarar al gobierno capitalista

Reafirmó el no apoyo que debían mostrar al gobierno provisional, porque no iba a centrar su gestión en los intereses del pueblo.

“En vez de ‘exigir’ que la guerra deje de ser imperialista, cosa inadmisible y que no hace más que despertar ilusiones (...) desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno capitalista”, señaló.

"Ningún apoyo al gobierno provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones", ratificó.

4  Una labor crítica y de esclarecimiento de los errores

Lenin aludió a la influencia de la burguesía en el seno del proletariado.

En tal situación, proponía como tarea clave no sólo "explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario”, sino que, por esa razón, “mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra misión sólo puede consistir en explicar los errores de su táctica de un modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades de las masas” .

"Mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor crítica y de esclarecimiento de los errores, propugnando al mismo tiempo la necesidad de que todo el poder del Estado pase a los Soviets de diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores", aseveró.

5.-  Abolición de las viejas estructuras

Lenin definió las políticas que establecerían a partir del momento en el que se harían del control del Estado: establecimiento de una República de Soviets y la abolición de las viejas estructuras zaristas (policía, Ejército, entre otros).

El político y revolucionario ruso se vio obligado a convencer a la gente de la necesidad de la existencia de estos soviets tanto en las fábricas como en el campo, y que siempre tuvieran en cuenta la voluntad e intereses de sus trabajadores.

"No una república parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sería dar un paso atrás- sino una república de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el país, de abajo arriba".

>> El “Fidelismo” se hace futuro: el Fidel de la Revolución versus el Fidel de la Guerra Fría

6.-  Confiscación de todas las tierras de los latifundistas

Una reforma agraria que beneficiara a los campesinos más pobres centró la tesis 6.

"En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros".

"Nacionalización de todas las tierras del país, de las que dispondrán los Soviets locales de de braceros y campesinos. Creación de Soviets especiales de diputados campesinos pobres. Hacer de cada gran finca (con una extensión de unas 100 a 300 deciatinas, según las condiciones locales y de otro género y a juicio de las instituciones locales) una hacienda modelo bajo el control de diputados braceros y a cuenta de la administración local".

7.- Fusión inmediata de todos los bancos  

La nacionalización de la banca fue también planteada por el líder comunista.

"También, desaparecerán los bancos privados, propiciando la unión de estos, formándose un único banco nacional que quedará vigilado por los Soviets".

8 .-  Pasar a la instauración inmediata del control de la producción social 

Lenin declaró su rechazo a implantar desde un principio el socialismo, sino tan solo poner las tierras y los beneficios del país en manos de los Soviets, para que estos lo organizaran de modo que solucionaran el problema del hambre y trabajo que ocurría en el país. Una vez fuertes y preparados, se podría hacer la tan deseada Revolución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.