• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias que perdieron sus casas recibirán ayuda monetaria.

Las familias que perdieron sus casas recibirán ayuda monetaria. | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2017



Blogs


El mandatario colombiano anunció que las labores de atención continuarán los próximos días. Además, anunció proyectos para la reconstrucción de las comunidades afectadas.

La cifra de muertes por la avalancha en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, Colombia, aumentó a 248, informó el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que son 254.

“Los mocoanos, los putumayenses, los colombianos todos, estamos de luto, compungidos y entristecidos ante la dimensión de la tragedia”, dijo Santos en una alocución nacional este domingo.

El mandatario agradeció la movilización de todo el país a Mocoa, que demostró "el carácter y la generosidad que nos distingue". También indicó que ha recibido llamadas de solidaridad por parte de varios jefes de Estado, quienes han ofrecido su ayuda. El último fue el rey Felipe VI de España.

Santos anunció que el Gobierno asumirá todos los gastos funerarios de las víctimas y, además, entregará una ayuda de 18 millones y medio de pesos a cada familia afectada. También prometió 250.000 pesos mensuales a las familias que perdieron sus casas para que paguen un alquiler.

El presidente colombiano aseguró que reconstruirá Mocoa y todo Putumayo. En este sentido, anunció la construcción de un nuevo hospital, un nuevo oleoducto y cuatro plantas potabilizadoras.

Santos indicó que las labores de atención inmediata "van a continuar durante los próximos días y posiblemente durante la próxima semana".

La avalancha en Mocoa ha sido calificada como el peor desastre por embates de la naturaleza en la historia de ese municipio. Sobrevivientes del deslave señalaron que esto era una tragedia que podría haberse evitado. La emergencia sacó a la luz la falta de responsabilidad del Estado colombiano para prevenir el deslizamiento de tierra por causa de las lluvias en la zona y salvar la vida de decenas de personas. 

>> Sobreviviente de Mocoa: "La tragedia ya estaba predicha"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.