• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo de Venezuela está movilizado en contra de las políticas de injerencia y en defensa de la soberanía.

El pueblo de Venezuela está movilizado en contra de las políticas de injerencia y en defensa de la soberanía. | Foto: Reuters

Publicado 28 marzo 2017



Blogs


En entrevista realizada al politólogo Miguel Jaimes, el analista afirmó que los intereses del Gobierno de Estados Unidos (fundamentado en las empresas trasnacionales) son el impulso principal de las acciones de Almagro

El politólogo Miguel Jaimes afirmó este martes en entrevista para teleSUR que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está influenciado por políticas extranjeras que responden a intereses económicos, con la finalidad de apropiarse del petróleo venezolano.

El petróleo en Venezuela representa su principal fuente de ingresos y tiene la primera reserva del crudo en todo el planeta, por tanto, son muchos los intereses en apoderarse del recurso.

>> Canciller Rodríguez: Luis Almagro viola normas de la OEA para intervenir en Venezuela

"Quien controle la reserva, la potencia que controle la reserva, está garantizando su desarrollo por los próximos 300 años en el nivel de extracción, por la cantidad de crudo", dijo Jaimes. Puso como ejemplo el último siglo en Venezuela, durante el cual las compañías estadounidenses mantuvieron el control sobre el principal recurso venezolano.

El analista indicó que los esfuerzos de Almagro por generar una campaña de desprestigio hacia la nación venezolana, persiguen como objetivo que "se genere una guerra civil en el país y luego una intervención", lo cual facilitaría el acceso al país de las grandes trasnacionales provenientes, principalmente, de Estados Unidos.

"Es una campaña dirigida por el Pentágono, por la CIA", señaló el politólogo.

Asimismo, aseguró que la propuesta para la aplicación de la Carta Democrática y la búsqueda de respaldo de otros gobiernos "busca provocar un tsunami periodístico en contra del país (...) anunciando un falso terremoto que no existe. Por eso, ha apelado a sus principales aliados: los Estados Unidos, el Gobierno de Colombia, el Gobierno de Brasil, el Gobierno de Argentina".

Sin embargo, Almagro no cuenta con los votos suficientes para aplicar la Carta, ya que las alianzas hechas por Venezuela en su historia dentro del organismo (vínculos con Ecuador o Bolivia), dotan a la nación de un gran respaldo ante cualquier política injerencista.

El lunes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció ante la OEA los esfuerzos injerencistas promovidos por Almagro, a través de datos y cifras que demuestran la intención ulterior del secretario general: crear una campaña de desprestigio contra el Gobierno de Venezuela.

"La OEA, ahora secuestrada, manejada como una corporación, intenta montar una campaña internacional, mundial, globalizante, en contra de Venezuela (...) las principales guerras que han acontecido en los últimos 20 años han estado marcadas por un despliegue informativo tan voraz como el que actualmente está sufriendo Venezuela".

"El señor Almagro ha copiado la fórmula que ha llevado, incluso, adelante el (autodenominado) Estado Islámico (Daesh, en árabe) en torno a lo que significa la propaganda terrorista de guerra", aseguró.

>> Acompañantes del diálogo en Venezuela reiteran apoyo a la paz

Es así como todas las "visitas organizadas" a varios países en los últimos meses, han estado orientadas para hablar y fomentar una campaña de desprestigio. A pesar de esto, el apoyo brindado por numerosas organizaciones internacionales, así como el apoyo de expresidentes y diversos gobiernos del mundo, demuestran que estos movimientos propagandísticos

"Venezuela ha reaccionado, el mundo ha reaccionado", finalizó Jaimes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.