• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy y Sánchez se reúnen mañana para continuar discusiones

Rajoy y Sánchez se reúnen mañana para continuar discusiones | Foto: Europa Press

Publicado 10 febrero 2016



Blogs


Para este viernes, se tiene previsto un encuentro entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

España sigue sin lograr un acuerdo para constituir un nuevo Ejecutivo, mientras aumentan las diferencias entre los dos partidos mayoritarios que se han repartido el poder en las últimas décadas, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),

Esta situación ha desatado un malestar entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI.

Así lo resaltó el corresponsal de teleSUR en Madrid, Vicent Montagud, quien dijo que esta brecha entre Rajoy y la Casa Real se debe a que -al parecer- el líder del PP le transmitió al Rey su negativa a ser propuesto para la investidura, sin embargo, Felipe VI lo propuso y Rajoy se vio obligado a declinar y eso le “ha hecho perder apoyo entre el electorado según las últimas encuentas”.

Éste es el escenario sobre la marcha, antes de la reunión que sostendrán mañana Rajoy y Pedro Sánchez, líder del PSOE encargado para formar el nuevo Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Allí, Rajoy defenderá su propuesta de un acuerdo entre el PP, PSOE y Ciudadanos. 

>> España: ¿Qué sigue tras la propuesta a Pedro Sánchez? 

Mientras tanto, en el PSOE sigue el malestar por el encuentro que sostendrá Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes del encuentro con Sánchez, cuyo partido no le ha remitido al PP los 43 puntos para negociar la investidura.

>> Españoles apoyarían un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos

Rajoy agregó que es el turno de Sánchez, quien ha abierto una negociación con todos los partidos, a través de esas 43 propuestas concretas y según analistas hay espacio para el acuerdo. 

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, mantiene su negativa a negociar con el PSOE, mientras no se descarte toda la alianza con el partido de centro derecha Ciudadanos.

En contexto: 

El pasado 20 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy no alcanzó la mayoría en las elecciones generales. El PSOE logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos, que salió reforzado con 69 asientos en la Cámara y se consolidó como primera fuerza política tanto en Cataluña como en el País Vasco.

El rey de España, Felipe VI, sostuvo encuentros con los líderes de los partidos que resultaron electos el pasado 20 de diciembre, durante las elecciones generales en ese país, luego de que ninguno obtuviera la mayoría necesaria para elegir jefe de Gobierno. 

El pasado 2 de febrero, el monarca español anunció que Pedro Sánchez (PSOE), sería el encargado de conformar el Gobierno en ese país. 

El PSOE no cuenta con los parlamentarios suficientes para emprender esta nueva tarea, por lo que deberá escoger entre los demás partidos para conformar Gobierno. 

De no obtener el apoyo necesario en el plazo de un mes, propuesta presentada por el mismo Sánchez, España deberá someterse a unos nuevos comicios generales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.