• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PSOE inició la negociación con otros partidos para conformar el Ejecutivo de España.

El PSOE inició la negociación con otros partidos para conformar el Ejecutivo de España. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2016



Blogs


De acuerdo con una encuesta de Metroscopia publicada este domingo, 51 por ciento de los consultados apoya un Gobierno entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos.

Ante el escenario de conformación de un nuevo Ejecutivo en España liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el apoyo mayoritario se orienta hacia una alianza con la formación Ciudadanos.

Según un sondeo realizado por Metroscopia, la posible coalición entre PSOE y Ciudadanos (centro derecha) cuenta con el respaldo del 51 por ciento de los españoles.

>> ¿Cuál sería el futuro de España con Pedro Sánchez al frente?

La opción de un Gobierno solitario del líder del PSOE, Pedro Sánchez, es la segunda con mayor respaldo, con 49 por ciento, el mismo porcentaje que obtuvo un Gobierno de transición presidido por Sánchez e integrado por personalidades independientes y miembros de otros partidos.

En tanto, como cuarta alternativa se sitúa un pacto entre el PSOE, Partido Popular (PP) y Ciudadanos, con 42 por ciento del apoyo de los encuestados. Esta alianza llevaría a un Gobierno con Sánchez como presidente y Mariano Rajoy, del PP, como vicepresidente.

Como última opción figura el Ejecutivo en conjunto entre el PSOE, Podemos y Unidad Popular, que tendría a Sánchez como presidente y a Pablo Iglesias, de Podemos, como vicepresidente. Esta alternativa recibió el 37 por ciento de la aprobación de los españoles.

El dato: el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, no descarta la posibilidad de lograr un Gobierno de coalición en España, debido a la importancia del alcanzar un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo.

>> Pedro Sánchez no descarta un Gobierno de coalición en España

La encuesta realizada a mil personas entre el 3 y 4 de febrero, señaló además que un 71 por ciento de los españoles considera que la declinación a la candidatura por Rajoy obedece a su situación política personal y a la de su partido, y no a la situación política general de España.

En cuanto a la estimación directa de voto electoral, el PP sigue siendo el partido más votado con un 24 por ciento, seguido del PSOE, con 23,3 por ciento, Podemos, con 19,9 por ciento, Ciudadanos, con 18,5, y UP-IU, con 4,3.

En contexto

El pasado 20 de diciembre el Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, no alcanzó la mayoría en las elecciones generales.

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró mantener la segunda posición y le siguió Podemos.

El actual presidente del Gobierno español mantiene una mayoría absoluta en su contra y, pese a esto, considera que su propuesta es la “mejor opción” para los intereses de los españoles.

El Rey Felipe VI anunció la propuesta de designar al líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez como encargado de formar un nuevo gobierno español. Esto ocurrió luego de que postulara a Mariano Rajoy, quien renunció a la candidatura para su investidura por no tener apoyo suficiente para formar un Ejecutivo.

>>España: ¿Qué sigue tras la propuesta a Pedro Sánchez?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.