• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo el pueblo griego acudirá a elegir a un nuevo gobernante, sin embargo, analistas auguran que habrá gran abstención.

Este domingo el pueblo griego acudirá a elegir a un nuevo gobernante, sin embargo, analistas auguran que habrá gran abstención. | Foto: Reuters

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


El economista Daniel Munevar opinó que los comicios del próximo domingo en la nación helena han perdido sentido en el marco del Estado democrático soberano. 

Grecia vive este domingo 20 de septiembre un nuevo proceso electoral en el que los griegos elegirán un Gobierno que intente sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra sumergido desde el año 2009.

Sin embargo, economistas como Daniel Munevar opinan que estos comicios no tienen sentido, porque gane el partido que gane, igual se aplicarán las políticas de recortes impuestas por la troika. 

En ese sentido, recordó que en el momento de presentar su renuncia el pasado 20 de agosto, el ex primer ministro Alexis Tsipras dijo que sería el pueblo el que decidiría “si negociamos bien o no”, en alusión al tercer “rescate” financiero pactado con los acreedores internacionales. La polémica generada en torno a ese acuerdo, que generó el rechazo de muchos sectores y divisiones dentro del propio partido de Tsipras, Syriza, fue la principal causa de la renuncia. 

A pesar de esa dimisión, el líder del partido de izquierda sigue encabezando los sondeos de opinión, pero con una mínima diferencia sobre los conservadores del partido Nueva Democracia. 

Vea aquí→ Minuto a minuto: Grecia Decide

Munevar señaló en entrevista con teleSUR que ante las perspectivas que ofrecen las exigencias de los acreedores, “estas elecciones han perdido sentido en el marco de Estado democrático soberano”. 

Entérse→ ¿Por qué Grecia va a elecciones anticipadas? 

Desde Croacia el economista comentó que el partido Unidad Popular, conformado por 25 ex miembros de la formación de Tsipras, es básicamente la renovación de Syriza, y varios actores políticos como el ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis han llamando a votar por esta fuerza. 

Munevar recalcó que es muy difícil recuperar a Grecia y más aún si el paquete de “ayuda” económica se mantiene.

“La clave no es lo que vaya a ocurrir en estas elecciones, sino que básicamente las políticas de recortes no son compatibles con la democracia, por ello, mientras esto continúe es muy difícil que haya estabilidad política en la nación helena”, finalizó el economista.

No deje de leer→ Los retos que enfrentará Alexis Tsipras si gana las elecciones

EL DATO→  El  tercer “rescate” para Grecia incluye la creación de un fondo de privatizaciones de 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la aplicación de numerosas reformas en recortes del gasto social, el mercado laboral y servicios públicos (educación, salud, pensiones, salarios, entre otros).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.