• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 El analista de economía, Ariel Noyola, explica que para que sea posible una recuperación en Grecia, es necesario un programa de abandono del euro como moneda.

El analista de economía, Ariel Noyola, explica que para que sea posible una recuperación en Grecia, es necesario un programa de abandono del euro como moneda. | Foto: Archivo

Publicado 16 septiembre 2015

Los escenarios ante la crisis que presenta Grecia están condicionados en gran parte a los resultados de las venideras elecciones del domingo 20 de septiembre. 

El próximo domingo 20 de septiembre en Grecia se desarrollarán elecciones parlamentarias tras la renuncia del primer ministro Alexis Tsipras. Actualmente la interrogante más importante es una futura recuperación de la economía del país es posible.

Hasta el momento, Grecia no ha mostrado signos de recuperación. El mes pasado la economía entró en un deflación del 2,2 por ciento. Por lo tanto, ante estos resultados es posible reconocer que el programa de rescate acordado por Alexis Tsipras con la Troika (Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Central Europeo), no funcionó en cuanto a plan de inversiones, el aumento de la actividad productiva y el aumento de salarios.

Al respecto el analista de economía, Ariel Noyola expresa lo siguiente:

De igual manera, los economistas consideran la posibilidad de un declive mayor de la economía helena en las próximas semanas, que podría causar una pérdida absoluta de la soberanía de Grecia en razón de las nuevas deudas adquiridas.

Esto se intensifica con el hecho de que Alexis Tsipras, candidato a la reelección, no posee un plan de propuestas distinto que promueva un cambio de escenario.

Para Noyola, el mensaje que Tsipras envía a la población es el de poseer el control de la situación. Dentro de sus planes está el ganar estas elecciones con un 30 y 40 por ciento de aprobación. 

AÑOS DE RECUPERACIÓN

Noyola señala que para que sea posible una recuperación en Grecia, es necesario un programa de abandono del euro como moneda. 

El analista aclara que en un lapso cercano a los cinco años el país heleno podría observar una mejoría en su economía, destacando que la moneda común europea no ha aportado avances para la economía helena, y en el mediano plazo, una virtual salida del euro se vería fortalecida con la unión con Rusia y China.

EL FALLIDO INTENTO DE RECUPERAR GRECIA, CONTEMPLA LA PROTECCIÓN DEL EURO

Sin embargo, esta opción podría no resultar viable debido a las voces disidentes dentro del partido Syriza, ya que dentro de su programa, Tsipras no contempla conseguir una economía distinta fuera del euro. Este quiebre a lo interno del partido lograría el impulso del conservador Nueva Democracia, contrario a los intereses de Syriza.

El dato:
La Bolsa de Grecia fue cerrada el lunes 29 de junio pasado, debido a que el Gobierno se quedó sin los créditos de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) y se vio obligado a imponer controles sobre el movimiento de capitales en los bancos comerciales del país para evitar su bancarrota. Posteriormente, fue reabierta sin mostrar grandes avances.

Para el analista, no habrá un giro drástico en la economía debido al precedente de las negociaciones en las que Grecia cedió ante las condiciones de la Troika, desgastando la economía y el desarrollo del país.

En Contexto:
El acuerdo firmado el  pasado mes de agosto entre Grecia y la Troika europea añadió 98 billones de dólares a la deuda griega, elevando a más de 400 billones de dólares su deuda total.
Casi todos los fondos otorgados se destinarán a pagos de la deuda y a la recapitalización de las instituciones financieras del país. 
Los griegos deben generar un excedente monetario que volverá a las instituciones de la Troika en forma de pago de intereses de la siempre creciente deuda.

Comentarios
2
Comentarios
Sin ser economista, yo creo que lo primordial para el futuro de Grecia es que el pueblo vote por un gobierno digno, soberano e independiente. No uno servil a la troika como hasta ahora.
Depende de como se la busque. Si siguen pidiendo préstamos para pagar los anteriores y enriquecer más a la troika, por supuesto que no. Si se nacionalizan las propiedades de los corruptos, y se invierte todo en el desarrollo de Grecia, no diré qie no.
Nota sin comentarios populares.