• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 36,7 millones de personas están infectadas con Sida en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Al menos 36,7 millones de personas están infectadas con Sida en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Getty Images

Publicado 28 octubre 2016



Blogs


Expertos de la Universidad de Cambridge dicen que puede ser ingenuo esperar que desaparezca el estatus del paciente cero o el impulso popular de atribuir la culpa de los brotes de enfermedades.

El canadiense Gaetan Dugas fue uno de los pacientes más controversiales en la historia por haber sido acusado de la propagación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Estados Unidos. 

Una investigación histórica y genética reveló el error que llevó a la acuñación del término "paciente cero" y el hecho de culpar a un hombre de la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en América del Norte.

Richard Mckay, historiador de la ciencia de la Universidad de Cambridge, aseguró que Gaetan Dugas fue uno de los pacientes más demonizados de la historia y de una larga lista de individuos y grupos señalados como autores de epidemias.

>> ONU pide una rápida actuación para acabar con el sida en 2030

El trabajo realizado por Mckay revela cómo el término paciente cero, que aún se utiliza todavía para describir el primer caso conocido de una enfermedad, fue creado sin querer en los años de la investigación del sida.

El caso de Gaetan Dugas, uno de los más sonados en la década de los 70, fue etiquetado como paciente cero por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, porque era un caso fuera de California. 

Casi 30 años después, la historia, contextualizada por la investigación de Mckay, ha demostrado que ni siquiera era un caso base para las cepas del VIH en el momento y que una pista errónea dio lugar a su condena como el llamado paciente cero.

>> ¿El fin del VIH? Científicos británicos muy cerca de la cura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.