• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ban Ki-moon ha pedido un esfuerzo internacional para acabar con el sida en 2030.

Ban Ki-moon ha pedido un esfuerzo internacional para acabar con el sida en 2030. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2016



Blogs


Ban Ki-moon dijo que es necesaria una acción para no perder los avances logrados hasta la fecha en la lucha contra el virus. 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este lunes a la comunidad global actuar con rapidez para poner fin a la epidemia de sida antes de 2030. 

El funcionario insistió en que para lograr la meta hay que mejorar el acceso de personas con el virus al tratamiento antirretroviral, además de reforzar los programas de prevención del virus. 

>> El Sida en el mundo

Durante la ceremonia de apertura de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA, dijo a 18 mil asistentes de 1802 países, que es necesaria una acción para no perder los avances en la lucha contra este mal. 

El evento permitirá definir estrategias para acabar con el virus en 2013, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la ONU. 

El dato: El VIH es una de las dolencias más mortales que ha enfrentado la humanidad. La pandemia cobró alrededor de 30 millones de vidas en 35 años.

El titular de la ONU subrayó la necesidad de proteger y promover los derechos de las personas portadoras del VIH, entre ellas gay, transgénero, trabajadores sexuales, adictos a las drogas inyectables, prisioneros y otros colectivos vulnerables.

>> Unas 2 mil mujeres por semana se contagian de VIH en Sudáfrica

Aseveró que respetar a esos grupos significa acabar con el estigma y la discriminación y, al mismo tiempo, evitar la propagación del virus y salvar vidas.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Chris Beyrer, insistió en que para poder combatir el sida en todas las partes del mundo, "hay que asegurar que cada acción que se tome esté basada en la ciencia y en el respeto a los derechos humanos". 

En contexto

“El mundo ha cumplido su objetivo de frenar y comenzar a reducir la epidemia del sida”, afirmó en informe Cómo el sida lo cambió todo, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida (Onusida).
De acuerdo con este análisis que recabó los datos de todos los países del mundo, las nuevas infecciones por el sida disminuyeron  35% (pasaron de 3,1 millones a 2 millones). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.