• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Las medidas anunciadas evidencian la manipulación política de las herramientas que contiene el ordenamiento constitucional de Brasil".

"Las medidas anunciadas evidencian la manipulación política de las herramientas que contiene el ordenamiento constitucional de Brasil". | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2016



Blogs


La Cancillería de la nación centroamericana informó que no reconocen al llamado Gobierno provisional del Brasil y ha informado a su Embajadora para que no tenga participación alguna en las actividades organizadas y convocadas por éste.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de su portal web manifiestó su rechazo a la actitud asumida y las medidas anunciadas por el llamado Gobierno provisional, pues son acciones que se proyectan en el largo plazo y que indican un quiebre drástico en las políticas públicas que se han venido implementando.  

En un comunicado la Cancillería destaca que "La actitud asumida y las medidas anunciadas evidencian la manipulación política de las herramientas que contiene el ordenamiento constitucional de Brasil, ya que sin haber concluido el proceso, el gobierno provisional asume que la presidenta Dilma Rousseff no retornará al cargo para el cual fue electa legítima y legalmente en las urnas por el pueblo brasileño". 

>> Mujica advierte que sistema político de Brasil está enfermo

A continuación parte del Comunicado: 

Estos hechos vienen a confirmar  los planteamientos realizados dentro de Brasil como también a nivel internacional, en el sentido que asistimos, desafortunadamente, a la configuración de un golpe de Estado.
 
Ante este contexto, no se puede dar reconocimiento a un llamado gobierno provisional y que se está asumiendo ya como definitivo, sin haber culminado un proceso que ya de por sí tiene claras señales de manipulación política.
 
Por tal razón, el Gobierno de El Salvador no reconoce al llamado gobierno provisional del Brasil y ha girado instrucciones a su Embajadora para que no tenga participación alguna en las actividades organizadas y convocadas por éste.
 
El gobierno salvadoreño permanecerá dando seguimiento a los acontecimientos y continuará, conforme su evolución, actualizando sus medidas sobre la situación en Brasil, incluyendo el llamado a consultas a su Embajadora.

 

>> Gobierno interino de Brasil rechaza apoyo suramericano a Rousseff

A solo un día de que Michel Temer asumiera la presidencia interina de Brasil, los miembros de su Gabinete interino empezaron a presentar las medidas que implementarán, las cuales serán "consistentes, no se revertirán y serán realistas".

En este contexto indicaron que se pondrán límites de gastos del Gobierno Federal y reducirán "considerablemente el tema de los subsidios".

Con cada declaración de los funcionarios interinos de Brasil ya se evidencia un cambio en la política social que se ha venido desarrollando en ese país en los dos últimos gobiernos.

EN CONTEXTO

El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada del 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y una abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

Durante los seis meses que la presidenta Rousseff estará separada del cargo, las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que paradójicamente no fueron necesarias para la aprobación del juicio político.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.