• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Temer al asumir la presidencia deberá simplificar el sistema tributario para tener el apoyo del PSDB.

Temer al asumir la presidencia deberá simplificar el sistema tributario para tener el apoyo del PSDB. | Foto: El Universal

Publicado 11 mayo 2016



Blogs


Según el portal del diario Folha de Sao Paulo, las carteras serán repartidas entre los partidos que compondrán la coalición que apoyará a Temer durante su gestión de gobierno. 

Pese a que el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijo que aún evalúa la composición de su Gobierno, el diario Folha de Sao Paulo anunció que el líder ya tiene los nombres de algunas figuras de la centro derecha y la derecha para que asuman carteras vitales como la de Hacienda y Sanidad.

En caso de que proceda la destitución de la actual mandataria, Dilma Rousseff, Temer tiene planificado el futuro del país y parece que lo dejará en manos de banqueros y empresarios con los que ha sostenido encuentros privados, posiblemente estableciendo alianzas que lo beneficien políticamente.

La prensa ha especulado que entre los posibles nuevos ministros se encuentra Arminio Fraga, expresidente del Banco Central, para ocuparse de Hacienda, y que el senador José Serra se quede como titular de Sanidad o Educación.  

Infobae también contempló que se podría designar como titular de Hacienda a Henrique Meirelles, expresidente del Banco de Boston, y como presidente del Banco Central a Ilan Goldfajn, economista jefe del Itaú, el banco privado más poderoso de Brasil.

>> ¿Cunha asumiría presidencia de Brasil si anulan mandato de Rousseff y Temer?

El Vicepresidente de Brasil manifestó la última semana de abril que no ha convocado a ningún político para su gestión, aunque se conoce desde ya que gozará del apoyo del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PSDB), ahora principal partido de la oposición.

El Universal informó que el PSDB exigió a Temer que de alcanzar la presidencia debe presentar en 30 días un conjunto de medidas para recuperar el equilibrio de las cuentas públicas, además de simplificar el sistema tributario.

>> ¿Quién es Michel Temer, el vicepresidente de Brasil?

Sin aún decidirse el destino político de la Jefa de Estado, hace una semana el vicepresidente dio a conocer su plan de Gobierno que incluirá entre sus líneas "transferir para el sector privado todo lo que sea posible en materia de infraestructura", según refiere O Globo.

Asimismo, dijo que reducirá los 31 ministros actuales a solo 20, con la finalidad de "demostrar eficiencia y reducción de gastos".

Cuotas de partidos

El portal del diario Folha de Sao Paulo destacó que las carteras serán repartidas entre los partidos que compondrán la coalición aliada del Gobierno de Temer, en proporción a los tamaños de sus bancadas.

Esto significa que la "cuota" de Temer, quien representa el mayor partido de oposición en Brasil -El PSDB- liderará Hacienda, Justicia, Jefatura de Gabinete, Defensa, Defensoría General de la República, Secretaría de Gobierno y Cancillería.

Aunque un colaborador del líder político de derecha no identificado informó que el vicepresidente prepara la creación de un consejo especial  de cinco personas, liderados por el  exgobernador de Rio de Janeiro, Wellington Moreira Franco, para reflotar un plan de privatizaciones y administrar la política de concesiones  vigentes.

“La novedad sería incluir la participación privada para  gerenciar en el sistema público de  salud, una agenda que siempre fue obstruida por el Partido de los Trabajadores (PT)”, dijo la fuente al diario Pregón.

Otros nombres que figuran

1. Amaury Bier: Es uno de los nombres que suenan para ser presidente del Banco Central. Es exsecretario de Política Económica del ministerio de Hacienda y en el sector privado fue economista jefe de Citibank Brasil, además de  socio de la empresa de consultoría Kandir & Associados.

2. Mário Mesquita: Propuesto también para el BC, del cual fue director. Es socio del banco Brasil Plural, economista y asesor del Banco ABN AMRO en San Pablo, aparte de ser economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

3. Sérgio Amaral: Podría ser uno de los posibles encargados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue presidente del Consejo Empresarial Brasil China (CEBC) en el período 2009-2015.

4. João Sampaio: Estudiado para ser jefe de la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento del Estado de San Pablo. Es  estudiado para la cartera de Agricultura y fue presidente de la Comisión Nacional del Caucho de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA) entre los años 1996 y 2002.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.