• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del Parlamento de Brasil es un “dramático remiendo”, afirmó Mujica.

La decisión del Parlamento de Brasil es un “dramático remiendo”, afirmó Mujica. | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2016



Blogs


El senador Uruguayo José Mujica señaló que la decisión del Parlamento brasileño, que separó de su cargo a la presidenta Dilma Rousseff, tiene un “tufo de golpe de Estado muy reglamentario". 

El sistema político de Brasil “está francamente enfermo", de acuerdo con el senador y expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien este viernes se refirió al golpe parlamentario contra la mandataria Dilma Rousseff bajo la figura de juicio político.

Al respecto, señaló que la decisión del Parlamento brasileño tiene “tufo de golpe de Estado muy reglamentario, porque a una decisión popular expresada con votos se le enmienda la plana”.

>> Gobierno interino de Brasil implementará medidas de recorte

El líder suramericano consideró que la decisión más acertada en caso de “descrédito general” hubiera sido convocar elecciones generales y recordó que el presidente interino de Brasil, Michel Temer, “está acusado y demandado en la Justicia”, así como el 50 por ciento de los parlamentarios que “están de una forma u otra con cuentas pendientes con la Justicia”.

>> Wikileaks: Michel Temer fue informante de la CIA

En contexto

El Senado de Brasil aprobó este 12 de mayo el juicio político bajo la supuesta acusación de violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas concretas contra la mandataria brasileña para que se justifique el juicio que actualmente la separa de su cargo y de las funciones inherentes a este por 180 días, seis meses.

Actualmente, el vicepresidente ejecutivo del país, Michel Temer, es quien suple la ausencia de la mandataria de manera temporal.

De demostrarse una supuesta culpabilidad de Rousseff, al final del proceso la presidenta electa quedará destituida definitivamente e inhabilitada para asistir a otros comicios presidenciales por ocho años y Temer asumiría la presidencia interina hasta 2019.

Dilma Rousseff fue elegida en 2014 para un segundo periodo presidencial con 54 millones de votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.