• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuerpos castrenses deberán justificar el uso de la fuerza contra presuntos delincuentes

Los cuerpos castrenses deberán justificar el uso de la fuerza contra presuntos delincuentes | Foto: cadenanoticias.mx

Publicado 9 marzo 2016



Blogs


El personal castrense deberá elaborar informes detallados sobre sus actuaciones en los que justifique el uso racional y proporcional de la fuerza.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México ordenó este miércoles a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número de presuntos delicuentes abatidos por esta entidad en los últimos 16 años.

Un comunicado difundido por la INAI detalla que la información solicitada contempla datos de los casos registrados en los períodos 2000-2006 y desde 2012 a 2015; así como los municipios donde ocurrieron los hechos.

Según el texto, el comisionado Joel Salas Suárez, reconoce las atribuciones del Ejército para el uso de la fuerza siempre que exista “una necesidad racional en el medio empleado y dentro del principio de proporcionalidad”.

En ese sentido, Salas insiste en que el uso de la fuerza “debe aportar medios de prueba fehacientes sobre su actuación y elaborar un informe detallado a la autoridad militar que corresponda”.

>> México: Ejército asesina a un joven y reprime a pueblo indígena.

El caso

La medida fue tomda luego de que un particular solicitó a la Sedena información estadística correspondiente al período 2000-2015; petición denegada debido a que la institución no posee datos numéricos sobre agresores civiles.

De acuerdo con la respuesta oficial, la Sedena insistió en que la investigación de estos crímenes es competencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y los cuerpos de seguridad ciudada; por lo que sugirieron al solicitante canalizar su pedido ante dichas instancias.

>> México: Despliegan al Ejército ante protestas contra elecciones federales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.