• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de migrantes centroamericanos mueren tratando de cruzar hacia EE.UU.

Cientos de migrantes centroamericanos mueren tratando de cruzar hacia EE.UU. | Foto: Archivo

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


La Fiscalía otorgó amparo a familiares de 16 personas provenientes de Guatemala, El Salvador y Brasil asesinadas por presuntos integrantes del cártel de Los Zetas en San Fernando, tamaulipas.

La Corte Suprema de Justicia de México aprobó este miércoles un amparo que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir investigaciones de matanzas de migrantes extranjeros ocurridas entre 2010 y 2011 en la localidad de San Fernando, Tamaulipas (este).

La matanza ocurrió en agosto en 2010. 58 hombres y 14 mujeres de Guatemala, El Salvador y Brasil fueron asesinados por presuntos miembros del cártel de los Zetas en San Fernando. Las autoridades encontraron sus restos en 2011 en varias fosas con decenas de cuerpos más.

Familiares de las víctimas han solicitado durante años a la Fiscalía ordenar las averiguaciones, así como el acceso al expediente de las matanzas desde hace más de cinco años.

Las salvadoreñas Bertilia Parada, madre de Carlos Osorio, y Alma Yesenia Releageño, hermana de Manuel Antonio, uno de los muertos, tienen el derecho a ser tratadas como víctimas. Están amparas y autorizadas para sacar copiar y hacer peritajes sobre los hechos. 

“Este amparo servirá para saber la verdad, para que se haga justicia. Que haya reparación para todos”, dijo Parada a los medios de comunicación, al salir de la Primera Sala, de acuerdo a la web de Sin Embargo.

>> CIDH: agentes mexicanos implicados en desaparición de los 43.

Además reconocen su derecho a la reparación del daño, pero la Corte rechazó su petición de negar la cremación de los restos de sus familiares y no aceptó reconocer como víctima a miembros de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho, representante legal de las mujeres.

Tampoco aceptó que se tipifique la matanza de los centroamericanos en San Fernando como un delito contra la humanidad.

Amnistía Internacional sostuvo en un comunicado que la falta de avances en la investigación la matanza de San Fernando es otra muestra "de la negligente respuesta del Gobierno mexicano a la profunda crisis de derechos humanos que vive el país". 

Los familiares de las víctimas reclaman que las pesquisas realizadas han sido insuficientes y el Estado no garantiza su derecho a la verdad, aunado a las fallas en el proceso de identificación y entrega de restos.

DATO >> Entre 2006 y 2015 se registraron 10 desaparecidos por día en México, la mayoría "en un contexto en el que el crimen organizado y la trata de personas están entre los principales motivos de la desgracia de miles de familias mexicanas", señala la Comisión Internacional de Derechos Humanos. 

 Desde la desparación de de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las autoridades han encontrado restos humanos en más de 100 fosas clandestinas, muchos de ellos problablemente de centroamericanos que intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

>> Hallan a ocho hombres degollados en Oaxaca.

La PGR aún no ha dado respuesta los familiares de estos jóvenes que desaparecieron en Iguala, Guerrero (sur) tras la represión de la policía local, que supuestamente los entregó a la banda criminal “Guerreros Unidos”. Hasta la fecha solo se han encontrado los restos de dos estudiantes. 

>> Cabos sueltos en caso de 43 estudiantes desaparecidos en México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.