• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las labores de rescate en busca de sobrevivientes no han cesado.

Las labores de rescate en busca de sobrevivientes no han cesado. | Foto: Andes

Publicado 25 abril 2016



Blogs


Los ingenieros iniciaron este viernes el recorrido por las zonas devastadas en Manabí y el sur de Esmeraldas para analizar los daños.

Ingenieros ecuatorianos comenzaron este lunes el recorrido por las devastadas provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas para diagnosticar y marcar las edificaciones que quedaron en pie y con posibilidades de recuperación, o para demolición.

A más de una semana del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador ya suman 655 personas muertas, 6 mil 601 heridos, 48 desaparecidos y más de 700 réplicas de hasta seis grados. Según el Instituto Geofísico ecuatoriano este fenómeno es normal y aún se esperan otras 10 réplicas.

El Gobierno liderado por Rafael Correa no ha dejado de dar esperanzas y ánimo a la población, a quienes les ha prometido salir adelante.

>> Asciende a 655 la cifra de muertos por terremoto en Ecuador 

Otro grupo de voluntarios atiende a más de 29 mil 067 personas necesitadas de albergue y continúa la búsqueda de más sobrevivientes o cadáveres.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó que 113 ciudadanos fueron rescatados de entre los escombros, además, han brindado 17 mil 638 atenciones en el área de salud.

El Estado entregó al Parlamento el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, con carácter de urgente en materia económica, con la que podrán crear mecanismos de financiamiento para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas.

>> Aeropuerto de Manta retomará actividades tras sismo

Asimismo, Correa decretó el pasado sábado ocho días de duelo nacional en honor a las víctimas.

El mandatario destacó que en la primera etapa postdesastre se ha garantizado la salud y la vida de los mayores perjudicados. De igual manera, están enfocados en proporcionar mejores albergues para quienes lo perdieron todo, mientras se reconstruyen los poblados en Manabí y el sur de Esmeraldas.

En contexto
El terremoto que sacudió a Ecuador es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. Ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas, donde también se sintió el impacto de las réplicas.
Correa ha cifrado los daños materiales en unos tres mil millones de dólares. "Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo, grosso modo, tres mil millones de dólares, un tres por ciento del Producto Interno Bruto y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.