• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2015, Argentina no aparecía en la lista de economías frágiles, la alerta fue emitida para Brasil, India, Indonesia, Suráfrica y Turquía.

En 2015, Argentina no aparecía en la lista de economías frágiles, la alerta fue emitida para Brasil, India, Indonesia, Suráfrica y Turquía. | Foto: EFE

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


Ante un cambio en la política monetaria de países como Estados Unidos, puede producirse un cese abrupto del financiamiento externo a países con economías emergentes. 

El endeudamiento adquirido por el Gobierno de Mauricio Macri en Argentina la ha convertido en uno de los cinco países más frágiles del mundo, informó este viernes la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P).

Según su reporte, la economía argentina se encuentra entre las más perjudicadas por su política de "normalización" de tasas en la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED por su sigla en inglés), informaron medios locales.

Junto a la nación suramericana, en el listado aparecen Turquía, Paquistán, Egipto y Catar, entre los países cuyas "economías de mercados emergentes sufrirán más con esta nueva política (del alza de las tasas) de las naciones desarrolladas".

El énfasis en estos países fue porque "mostraron déficits de cuenta corrientes considerables y que su tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión". En consecuencia, estos cinco territorios "sufrirán más" cuando la FED y los bancos centrales desarrollados eleven nuevamente las tasas.

Pese a que existen condiciones monetarias "excepcionalmente acomodaticias" para algunos mercados emergentes, la consultora reiteró que la amenaza de un ajuste monetario es más latente que antes.

Tras la fuerte política de endeudamiento aplicada durante el mandato del presidente Macri, Argentina es el segundo país entre las naciones emergentes con mayor vulnerabilidad, superado por Turquía.

FMI insta a Gobierno argentino acelerar reformas

Tras la visita de una delegación del El Fondo Monetario Internacional (FMI) al país suramericano, instaron al presidente Macri a implementar con prontitud las reformas laborales que debe presentar ante el Congreso para "mitigar" el problema económico en el país.

"Acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades", precisaron en un comunicado, y añadieron que el déficit en las cuentas corrientes "ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera".

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública indicó que entre enero y septiembre de este año, el déficit financiero fue de 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al 2,3 por ciento alcanzado en 2016, durante el mismo período.

>> Líderes sociales de Argentina: "La democracia está en peligro"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.