• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La reforma laboral responde a la agenda neoliberal del Gobierno argentino
    En Profundidad

    La reforma laboral responde a la agenda neoliberal del Gobierno argentino

La reforma laboral de Mauricio Macri dará más beneficios a los empleadores que a los asalariados. lo que significa un atentado contra la clase trabajadora

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) evalúa este jueves las distintas reuniones que mantuvo con el ministro de Trabajo argentino, Jorge Triaca, en cuanto a la reforma laboral que planteó el presidente Mauricio Macri.

“No habrá reforma laboral que apruebe el Parlamento tal como el proyecto original del Gobierno nacional lo plantea“, declaró la Confederación General del Trabajo, y agregaron que “solo se debatirá la reforma laboral. Es lo único que existe. La CGT no tiene sobre el escritorio, hasta ahora, ninguna iniciativa previsional”.

>> Grupos sociales argentinos denuncian persecución judicial

También se rechazaron 14 artículos de la reforma, en la que se propuso del banco de horas que limita las horas extras, el cálculo de las indemnizaciones basado sólo en el salario, y el cambio de funciones laborales.

Los empleados estarían en desventajas por las diferentes medidas que plantea la nueva reforma laboral. EFE

"Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma", manifestó el pasado martes el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano.

En una reunión del Consejo de las Américas el pasado miércoles, Mauricio Macri expresó que se llevará a cabo la reforma laboral "aunque los sindicatos no quieran".


Regresión Laboral

Dirigentes gremiales argentinos han señalado que la reforma laboral impulsada por Mauricio Macri representa una pérdida a los derechos laborales conseguidos tras varios años de lucha sindical.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos afirmó que la reforma “es mucho más que una serie de modificaciones a las leyes laborales. Estamos frente a un verdadero intento de fijar las bases para un cambio de paradigma en las relaciones laborales que, en el largo plazo, constituye una profundización de la ofensiva ininterrumpida del capital sobre el trabajo iniciada en nuestro país a mediados de los años ’70”.

De acuerdo a Campos el proyecto laboral macrista no solo modifica diversos artículos de la actual Ley de Contrato de Trabajo planteando un retroceso en los derechos adquiridos por los trabajadores. Su contenido debe ser analizado, “como parte de un programa de gobierno que va más allá de los cambios que se introducen en distintas normas laborales”.

Por su parte, Mariano Pasi, militante de CTA Autónoma Capital, aporta un enfoque en el mismo sentido: “Las reformas impulsadas por el Gobierno en materia previsional, tributaria y de precarización laboral representan una avanzada feroz contra la estructura de derechos que nuestro pueblo ha conquistado tras décadas de luchas. 

Pasi sostiene que la Reforma implica un reordenamiento de los roles del Estado, poniendo a éste claramente como garante de la acumulación capitalista en desmedro de las funciones protectoras que dispone. 


¿De qué trata la reforma laboral? 

 Al examinar el borrador de la reforma laboral se evidencia los amplios beneficios a los empresarios para que puedan contratar y despedir al personal sin ningún inconveniente, una redefinición del concepto del “trabajo”, la reducción de prerrogativas judiciales para los trabajadores, blanqueo laboral, modalidades laborales y ampliación de licencias. 


Blanqueo laboral

Se establece un periodo de un año para ejecutar el blanqueo, en el cual los seis primeros meses el empleador tendrá un costo cero, y los otros restantes tendrá un descuento de un 70 por ciento; promulga la extinción penal y de cualquier multa administrativa por la contratación informal de trabajadores; y para los trabajadores blanqueados se establecen 60 meses de aportes previsionales (5 años) en una suerte de moratoria. 

Por otro lado, se establece una reducción de aportes patronales, a excepción de los destinados a las obras sociales sindicales bajo un mecanismo escalonado y las contribuciones patronales de 21 a 19 por ciento en forma escalonada anual.

>> Un fiscal argentino determina que Alberto Nisman fue asesinado


Cambio del juicio de concepto

Los funcionarios establecieron la regla de cambiar el concepto de trabajo, para concebirlo de una manera más igualitaria entre empleadores y trabajadores, quienes estos últimos supuestamente gozan de más garantías que los empleadores; se establece esta moción para atribuir una paridad de responsabilidades entre los empresarios y asalariados.

Y se establece que "la cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato".

Se reducirán bonos que no sean del salario regular del trabajador, y se le darán las mismas responsabilidades a los empresarios y empleados. EFE

Indemnizaciones

Se realizará una disminución del cálculo indemnizatorio al quitar los pagos correspondientes a aguinaldo, horas extras, comisiones, premios o bonificaciones y todo tipo de pagos no regulares. 

Por otro lado, la actualización de los créditos laborales sometidos a juicios se hará a través de la variación del UVA (el utilizado para los créditos hipotecarios) y por la tasa del Banco Nación que utilizan los magistrados; también se establecerá un Fondo de Cese Laboral, que actuará como un seguro de desempleo con aportes del asalariado y  del empresario, para su propio despido. 


Representantes de CTA y CTA Autónoma habián cuestionado duramente el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri al considerar que ''fue escrito por empresarios''.

Las CTA entregarán al Congreso la fundamentación de su rechazo a esta reforma que, apuntan, conduce a la precarización laboral y la destrucción de los derechos adquiridos por el movimiento obrero.

Este intento, además, vulnera no solo los derechos de los trabajadores activos, sino también de los pasivos, porque como se mencionaba, acá está en juego la caída de los salarios, la precarización, pero también la caída de la movilidad jubilatoria, apuntaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.