• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al conocerse la noticia el exejecutivo de la Conmebol sufrió una "descompensación" y fue llevado a un centro de salud privado en Paraguay.

Al conocerse la noticia el exejecutivo de la Conmebol sufrió una "descompensación" y fue llevado a un centro de salud privado en Paraguay. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


De acuerdo a las autoridades de Paraguay el expresidente de la Conmebol habría incurrido en “conspiración para cobrar intencionalmente, plan o proyecto para estafar”, entre otros delitos.

La justicia de Estados Unidos solicitó este miércoles a Paraguay la captura y extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, en el marco de las investigaciones contra la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Un funcionario de la Dirección de Asuntos Legales de Paraguay, Rubén Ortíz, señaló que la imputación contra Leoz es por “conspiración para cobrar intencionalmente, conducir o participar de actividades del crimen organizado, plan o proyecto para estafar y dirigir actividad ilícita que envuelva ganancias”.

Imperdible → Maradona a la FIFA: Basta de mentirle a la gente

El pedido de Estados Unidos incluye prisión y extradición para Leoz quien, según sus familiares, sufrió una “descompensación” al conocer la noticia y fue atendido en un centro de salud privado en Asunción, capital de Paraguay.

El documento entregado por la embajada estadounidense a la cancillería paraguaya cuenta con 25 páginas que describen la acusación. Sin embargo, el fiscal Emilio Oviedo sostuvo que debido a la edad de Leoz (86 años), puede guardar prisión domiciliaria, aunque eso no detendrá la extradición.

No deje de leer → Conozca a los implicados en nuevo caso de corrupción de la FIFA

Por el momento, el siguiente paso es que la solicitud del Gobierno de EE.UU. sea remitida a la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, la cual mediante un juez penal de garantías debe aplicar las medidas pertinentes.

El dirigente deportivo paraguayo es uno de las 14 dirigentes acusados por el Departamento de Estado de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros delitos.

La Conmebol se pronuncia

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Conmebol se pronunció ante el escándalo de corrupción que toca a ese organismo.

En Contexto

La justicia de Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha.

Otros personajes que son sometidos a investigación serían Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo no identificado; Eugenio Figueredo, expresidente de la CONMEBOL (Suramérica); y Jack Warner, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF (Centro y Norteamérica) entre 1990 y 2011.

Rusia critica a EE.UU.

El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a Estados Unidos de aplicación extraterritorial de la legislación norteamericana en el caso del apresamiento de varios funcionarios de la FIFA acusados de corrupción.

En un comunicado emitido este miércoles, la Cancillería rusa advirtió “sobre la existencia de un nuevo caso de aplicación ilegal y extraterritorial de la legislación estadounidense”.

Sepa más → Rusia acusa a EE.UU de aplicación extraterritorial de la ley


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.