• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Siete de los involucrados en el caso de corrupción fueron detenidos este miércoles en Suiza.

Siete de los involucrados en el caso de corrupción fueron detenidos este miércoles en Suiza. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


La FIFA se ha visto involucrada en diversos casos de corrupción que suman millones de dólares. Los implicados en este nuevo caso ya han aceptado su culpabilidad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo fueron imputados por conspiración y corrupción.

Siete de los involucrados fueron detenidos este miércoles cuando se encontraban reunidos en un hotel de Suiza.

En fotos→ La detención de los directivos de la FIFA en Suiza

Conozca quiénes son los implicados en el caso:

Jeffrey Webb: (Islas Caimán) Actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf por su sigla en inglés), miembro del comité ejecutivo y la Asociación de Fútbol de las Islas Caiman (CIFA por su sigla en inglés).

Eugenio Figueredo: (Uruguay) Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, organismo en el que ocupa varias comisiones de primera línea, como la Organizadora de la Copa del Mundo, el Comité de Finanzas, el Comité de Urgencia y el Comité Ejecutivo. Además es el expresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y de la federación de fútbol de Uruguay (AUF).

Eduardo Li: (Costa Rica) Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la Concacaf y además es presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol).

Julio Rocha: (Nicaragua) Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT).

Jack Warner: (Trinidad y Tobago) Exvicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Actual presidente de la UFC y de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF por su sigla en inglés).

José María Marín: (Brasil) Miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos y expresidente de la Conferencia Brasileña de Fútbol (CBF).

Costas Takkas: (Islas Caimán) Colaborador del presidente de la Concacaf y exsecretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA por su sigla en inglés).

Nicolás Leoz: (Paraguay) Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la Conmebol.

Rafael Esquivel: (Venezuela) Miembro del comité ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF).

 

Alejandro Burzaco: (Argentina) Dirigente de Torneos y Competencias, empresa de marketing deportivo con sede en Argentina y sus afiliados.

Hugo Jinkis: (Argentina) Propietario de Full Play S.A., empresa dedicada al marketing deportivo que posee los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Suramérica y algunas de la Concacaf. Esta compañía tiene a su cargo eventos como las Eliminatorias Suramericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Suramericano Sub 17 en Paraguay.

Mariano Jinkis: (Argentina) Vicepresidente de Full Play S.A., hermano de Hugo Jinkis. Ambos fueron detenidos por presuntamente servir de intermediarios para facilitar los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol.

Aaron Davidson: (EEUU) Presidente de Traffic Sports USA, empresa de marketing deportivo.

José Margulies: (Brasil) Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd., empresa de marketing deportivo. 

Además de estos imputados, otros cuatro dirigentes se han declarados culpables y ya están bajo arresto también:

Charles Blazer: (EE.UU) Exsecretario general de la Concacaf y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA.

José Hawilla: (Brasil) Propietario y fundador de Traffic Group, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil.

Daryll Warner: (Trinidad y Tobago), Hijo de Jack Warner, fue oficial de Desarrollo de la FIFA.

Daryan Warner: (Trinidad y Tobago) otro de los hijos de Jack Warner.

#ExpedienteFIFA

Sobornos: La Fiscalía de Suiza revela que el expresidente de la FIFA, Joao Havelange, recibió al menos 1,5 millones de dólares en sobornos.

Soborno por comprar derechos de televisión en América Latina: De acuerdo con las investigaciones reveladas por la Justicia suiza en 2013, ISL (International Sports and Leisure) había sido la plataforma para que algunos funcionarios de la FIFA recibieran comisiones de empresas de marketing a cambio de asegurar los lucrativos derechos de comercialización de los grandes eventos de la FIFA como la Copa del Mundo. 

La elección de las sedes: El diario británico The Sunday Times publicó un extenso informe sustentando en correos electrónicos, faxes y recibos bancarios, donde se evidenciaba pagos cercanos a cuatro millones de dólares a miembros del comité ejecutivo y presidentes de federaciones de algunos países por parte de representantes del comité de organización catarí, liderados por el ex miembro de la FIFA Mohamed Bin Hammam, para asegurar la adjudicación de la sede del mundial 2022 en Catar. 

Los excesos en Brasil: La FIFA había exigido levantar una ley vigente en Brasil para la prohibición de venta de cerveza en los estadios durante el Mundial del 2014; sin embargo, según informaron varios medios, esa exigencia habría sido impuesta para permitir que uno de sus principales patrocinadores, la cerveza Budweiser, pudiera venderse en la cancha durante el torneo.

-Los aspectos logísticos del Mundial Brasil 2014 fueron duramente criticados por sus excesivos gastos e imposiciones en la construcción de estadios e infraestructura. 

-De acuerdo con las informaciones entregadas por el Gobierno de Brasil y el Sindicato Nacional de Arquitectura, en la remodelación y construcción de los 12 estadios que sirvieron de sedes se gastaron cerca de tres mil 400 millones de dólares, cifra que lo convirtió en el torneo mundialista más caro de la historia.

Catar y los trabajadores: El Gobierno de Catar ha sido duramente criticado por la falta de cumplimiento de normas de seguridad mínimas para el millón y medio de inmigrantes que trabajan en los preparativos del Mundial de fútbol 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.