• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El levantamiento del bloqueo es vital para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

El levantamiento del bloqueo es vital para avanzar hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Un reporte de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro, la subsidiaria de WATG en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) informó que el Gobierno de Estados Unidos multó a una empresa norteamericana por presunta violación al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene ese país contra la isla. 

El pasado 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones de los Departamentos de Tesoro y Comercio sobre Cuba, la compañía de diseño norteamericana WATG Holdings Inc., fue penalizada por 140 mil 400 dólares por transgredir el régimen de sanciones unilaterales contra la mayor de las Antillas.

Lea también → 10 cosas que Cuba no puede hacer por el bloqueo de EE.UU.

Detalles: La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro señala que la subsidiaria norteamericana de WATG Holdings Inc. en Reino Unido, Wimberly Allison Tong and Goo, trabajó para una empresa qatarí en el diseño y arquitectura de un proyecto de hotel en Cuba, por el cual recibió tres pagos.

La OFAC, señala que esas erogaciones tuvieron lugar entre octubre de 2009 y mayo de 2010 y ascendieron a 356 mil 714 dólares.

El Minrex indica que esta la primera multa impuesta por las autoridades estadounidenses en 2016 y reafirma la continuidad de la aplicación del bloqueo con marcado carácter extraterritorial, a pesar del nuevo contexto bilateral.  

¿Por qué EE.UU. votó contra el fin del bloqueo a Cuba? 

La Cancillería cubana a través de un comunicado manifestó que "resulta contradictoria la continuidad de los mecanismos de persecución económico-comercial del gobierno de Estados Unidos contra nuestro país en el marco de la nueva proyección iniciada el 17 de diciembre de 2014".
Para esa fecha, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.
Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos multó a seis entidades estadounidenses y extranjeras por un valor acumulado de dos mil 835 millones siete mil 975 dólares. 

El Dato: Hasta la fecha suman 47 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violar las regulaciones contra Cuba y otros países, y su valor acumulado asciende a 14 mil 396 millones 357 mil 471 dólares. 

No dejes de leer: Bloqueo a Cuba: El doble discurso de EE.UU.


Comentarios
5
Comentarios
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!
¿Como se entiende que la ONU multe a Irán por defenderse a sí misma y se haga de la vista gorda ante fechorías como el bloqueo contra Cuba?¿Y que hay de las actividades de Turquía en Siria? ¿Que dice la ONU al respecto?
El bloqueo contra Cuba es otra reliquia ideológica de la prehistoria política que han defendido fanáticamente todos los gobiernos de EU. Los gobiernos de EU no se diferencian en nada de la ideología terrorista de Atila y sus bárbaros en la antiguedad
Pero es que algún revolucionario se lo podía haber creido de los gringos. mayores violadores del derecho internacional?, claro que no, solo los ilusos e idiotas. A los imperialistas ni tantito así, ya lo dijo el Che…. Hasta la victoria siempre!!
Cambiaron de método. Lo único que quieren es acabar con la Rev. Cubana, ilusos estos gringos, así como los que creen en el palo y la zanahoria y esos mercenarios de fin de semana, Cuba está fuera del alcance de todos ellos…..
Nota sin comentarios populares.