• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este hecho marca un antecedente en la justicia a víctimas del narcotráfico en Colombia por ser la primera vez que un juez estadounidense reconoce los derechos de los lastimados.

Este hecho marca un antecedente en la justicia a víctimas del narcotráfico en Colombia por ser la primera vez que un juez estadounidense reconoce los derechos de los lastimados. | Foto: El Heraldo

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


La justicia de ese país norteamericano revindicó a Julio Henríquez asesinado en 2001 por el paramilitar extraditado a EE.UU. Hernán Giraldo.

La Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) reconoció por primera vez a víctimas del conflicto armado, social y político de Colombia en un juicio por narcotráfico contra el jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, y extraditado desde Colombia a la nación norteamericana en 2008, reseñó EFE.

En el dictamen del juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, se admitió como víctima al desmovilizado del Movimiento 19 de abril (M-19), Julio Henríquez, asesinado en 2001.

Sus familiares calificaron la acción judicial como “un logro para todas las víctimas” de los “paras” y, a su vez, “la oportunidad de conseguir la verdad, justicia y reparación más allá de las fronteras del país", citó El Tiempo.

>> FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen los diálogos de paz

La hija de Henríquez Santamaría, Nadiezhda Henríquez Chacín, explicó que “es un fallo histórico que les reconoce el derecho a las víctimas como nosotros, que hemos estado en la impunidad en la justicia colombiana, porque, a pesar de que hay una sentencia contra Giraldo, por la desaparición y asesinato de mi padre, a estas alturas ninguno de los puntos de esa sentencia se han cumplido, porque no ha habido pena”.

Indicó que su familia ansía que se haga justicia y se cumplan los términos de la sentencia por el asesinato de su padre. Además de que haya verdad y reparación.

Recordó que el crimen de su padre tiene relación con los delitos de narcotráfico porque “lo hicieron para amedrentar a los campesinos de la zona, para que siguiera sometido a las órdenes del exjefe paramilitar”, pese a los intentos de Henríquez para que reemplazaran los cultivos ilícitos.

Este hecho marca un antecedente en la justicia a víctimas del narcotráfico en Colombia, porque además de ser la primera vez que un juez estadounidense reconoce los derechos de los lastimados, otros denunciantes pueden volver a iniciar una causa en función de reparar los daños.

>> Aparece denunciante de "la comunidad del anillo" en Colombia

“Esta histórica decisión es un reconocimiento judicial de una realidad que han vivido los colombianos por décadas. Los crímenes cometidos por Giraldo, como los de otros narcotraficantes, no solo se deben medir por los kilos (de droga) que llegaron a EE.UU., sino por la extrema violencia que causaron”, dijo la abogada Roxxana Altholz, quien representa a los familiares de una de las víctimas de Giraldo.

En la nota reportaron la posibilidad de que Girlado pague condena por más años y se ordene una indemnización a las víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.