• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vocero de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, aclaró que el desacuerdo sólo frenó el diálogo en una mesa técnica

El vocero de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada, aclaró que el desacuerdo sólo frenó el diálogo en una mesa técnica | Foto: Archivo

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


La insurgencia denuncia que los representantes gubernamentales intentan imponer su visión a las negociaciones.

Delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano prosiguen este martes los diálogos de paz desde la Habana, capital de Cuba.

El vocero insurgente Carlos Antonio Lozada, descartó que el proceso de conversaciones se haya detenido, como reseñaron algunos medios colombianos, ante el desacuerdo que persiste en uno de los puntos de la agenda.

>> FARC-EP denuncia freno en diálogos de paz por desavenencia con el Estado.

Aclaró que sólo una de las mesas técnicas frenó las negociaciones; pero en general el proceso de diálogo entre las partes continuó sin convenientes.

De igual forma, destacó que el Gobierno colombiano intenta imponer su visión de las conversaciones en la mesa; sin embargo, las FARC-EP señalan que el éxito pasa por los acuerdos bilaterales alcanzados y los que se encuentran aún sin consenso.

"No se trata de pactar una rendición incondicional de la insurgencia, sino de consensuar un proceso de paz", puntualizó Lozada.

>> FARC-EP buscan acuerdo sin presión por plazo.

En contexto
Desde el 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP negocian un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado en Colombia, que ha ocasionado más de 300 mil muertes durante más de medio siglo de confrontación, de acuerdo con cifras oficiales.
Los temas en lo que ya existe acuerdo son la reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y reparación de las víctimas.
Restan por pactar asuntos relacionados al cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, y la desmovilización y reintegración social de los insurgentes. Además, se discute el mecanismo para referendar los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación de La Habana.

>> FARC-EP rechaza guerra sucia contra activistas en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.