• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pruebas forenses realizadas a las víctimas en Alepo arrojaron el uso del gas cloro.

Pruebas forenses realizadas a las víctimas en Alepo arrojaron el uso del gas cloro. | Foto: Sana

Publicado 31 octubre 2016

El experto Igor Nikúlin reveló que esta podría ser la razón por la cual el país norteamericano consideraba al grupo terrorista como “oposición moderada”.

Los terroristas del Frente al Nusra que actúan en Siria podrían haber obtenido armas químicas a través de los canales internacionales con ayuda de EE.UU., informó Ígor Nikúlin, exmiembro de la comisión sobre Armas Biológicas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Iraq y Libia.

"Hay dos opciones acerca de cómo podrían los terroristas estar consiguiendo las armas químicas: o las capturaron junto a otras mercancías almacenadas en Siria o, lo que es lo más probable, las lograron a través de Occidente”, aseguró Nikúlin.

Esta teoría surge porque EE.UU. nunca quiso reconocer al Frente al Nusra como terroristas y “sostenían que sus integrantes formaban parte de la oposición moderada", dijo el experto en una entrevista al portal ruso Life.

>>Intensos combates en ciudad siria de Alepo

Posición contradictoria a la adoptada por el Gobierno ruso que siempre ha dejado en claro que quienes “ les cortan la cabeza a niños y adultos no pueden ser etiquetados como moderados", enfatizó.

"Siria tenía reservas propias de armas químicas, pero todas estas fueron destruidas posteriormente. (…) Claro está que [los yihadistas] pudieron haber capturado una parte de las mercancías almacenadas durante la primera etapa de la guerra, pero es más probable que fuera Occidente el que se las suministró. No creo que las hayan producido por sí mismos (…) Las minas son un tipo de munición especializada y para manufacturarla hay que tener expertos e instalaciones modernas", subrayó.

La Asamblea del Pueblo en Siria condenó este lunes los ataques con estas armas en Alepo, al tiempo que pidió la penalización de los grupos terroristas y de quienes los apoyan.

>>Oposición armada siria mata a 15 civiles al oeste de Alepo

En contexto

El gas cloro fue usado por primera vez el 22 de abril de 1915 en la primera Guerra Mundial durante la segunda batalla de Ypres. El creador fue el doctor Fritz Haber. El gas cloro reacciona con el agua contenida en las mucosas y produce ácido clorhídrico, un irritante que puede llegar a ser letal.

En meses anteriores los radicales emplearon armas químicas prohibidas en Alepo, donde se ubicaban los integrantes del Frente al Nusra y los de Ahrar ash-Sham y el autoproclamado Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante, una colisión que busca derrocar al presidente sirio Bashar al Asad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.