• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes acusaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de estar parcializados con el partido de Gobierno.

Los manifestantes acusaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia de estar parcializados con el partido de Gobierno. | Foto: @IsaPavel

Publicado 9 abril 2015



Blogs


La medida de “No ha lugar” contra un senador y un alcalde oficialista en República Dominicana provocó que decenas de manifestantes protestaran frente a la Suprema Corte de Justicia, en reclamo de la renuncia de la totalidad de los jueces. La manifestación se replicó al noreste del país caribeño.

Organizaciones sociales y políticas dominicanas protestaron este jueves frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en la que reclamaron la renuncia de los jueces que conforman ese órgano y el cese de la impunidad jurídica en ese país caribeño.

En la protesta, los manifestantes hicieron público un manifiesto en el que exigieron la renuncia de los actuales jueces de la SCJ, en especial la del magistrado Alejandro Moscoso Segarra, a quien acusan de ser miembro del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y quien el 27 de marzo descargó al senador oficialista Félix Bautista, envuelto en graves actos de corrupción administrativa.

“Desde el ´borrón y cuenta nueva´ de 1962, que garantizó la impunidad de los crímenes políticos y actos de corrupción de la dictadura trujillista, hasta las décadas recientes, nunca ha habido sanción real, efectiva y sistemática de los actos de corrupción y abuso del poder por parte de los grupos y personas gobernantes. La impunidad ha sido y sigue siendo la base de nuestros sistemas políticos”, reza parte del texto.

Las protestas también se replicaron en San Francisco de Macorís, al noreste de República Dominicana. Foto: linkis.com

Entre las organizaciones presentes se encontraban Impunidad Cero, Participación Ciudadana, Alianza País, Alianza por la Democracia (APD), Patria para Todos, el Centro Bonó, el Frente Amplio,  Dominicanos por el Cambio (DxC), Articulación Nacional Campesina, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), La Multitud, el Partido Humanista, Ciudadanos por la Democracia y Camina RD.

Lea también → Dominicana: Obreros de la caña protestan en reclamo de pensión

En Contexto

El 27 de marzo de 2015 el juez Alejandro Moscoso Segarra dictó un fallo de “No ha lugar”, impidiendo que se abriera un juicio penal por corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos al actual senador Félix Bautista, secretario de organización del PLD, de acuerdo a la Procuraduría General de la República dominicana, a cargo de las imputaciones contra el legislador.

Ese mismo día se dio a conocer otra medida de “No ha lugar”, la del alcalde oficialista Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusado de malversar más de 400 millones de pesos de la alcaldía de San Francisco de Macorís, al noreste de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Diversos sectores políticos y sociales han considerado que estas sentencias a favor de estos actores políticos evidencian la falta de independencia del Poder Judicial dominicano y su total control por parte del partido gobernante, lo que podría constituir una grave amenaza al sistema democrático de este país.

Interesante → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.