Empresa canadiense envenena con cianuro a ciudad en Dominicana | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Pese a las denuncias ante la justicia, la empresa canadiense continúa operando en el país.

Pese a las denuncias ante la justicia, la empresa canadiense continúa operando en el país. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2015

Una compañía canadiense, que maneja la mina Pueblo Viejo, es acusada de afectar a  miles de familias pobres de República Dominicana por el uso de sustancias tóxicas en sus operaciones. Anteriormente ha sido señalada de contaminar ríos.

La Organización Cristiana Paz Dominicana (OCPD) denunció este sábado que la compañía de capital canadiense Pueblo Viejo Dominicana Corporation está ocasionado un "genocidio silencioso" debido al "uso de cianuro y otras sustancias letales para el ser humano" en la provincia Sánchez Ramírez, en el centro de República Dominicana.

“La flora y la fauna están totalmente afectadas, y todos los residentes que estamos alrededor de la mina respiramos altos contenidos de cianuro", explicó la organización.

Lea aquí: Mineras derraman 40 toneladas de mercurio a ríos en Perú

El dirigente de la OCPD, Rafael Guillén Beltré, indicó que su organización presentó una querella judicial contra la compañía para que deje de operar en el país, pero hasta ahora ha sido ignorada por la justicia.

Asimismo, denunció que los activistas y dirigentes de Paz Dominicana han "sido objeto de amenazas de muerte" de parte de la empresa Pueblo Viejo, que es filial de las canadienses Barrick Gold y Gold Corp.

​En pasado febrero, OCPD acusó a Barrick Gold y Gold Corp de obligar a los residentes de la ciudad de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, a abandonar sus hogares para “expandir su explotación indiscriminada” hasta el centro de esa localidad, donde se cree se encuentra la mayor cantidad de reservorio de oro de la provincia.

Lea aquí: Con unos 40 mil metro cúbicos de ácido sulfúrico contaminan río Sonora en México

La compañía acusada de la contaminación con cianuro maneja la mina Pueblo Viejo, que es una reserva minera de categoría mundial y uno de los depósitos más grandes de oro no desarrollados.

El Dato: La empresa Pueblo Viejo Dominicana Corporation también ha sido señalada de utilizar grandes cantidades de agua en sus actividades mineras, que luego son vertidas en ríos cercanos, provocando graves daños al medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.