• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno venezolano utilizará estrategia de los sectores empresariales, para colocarlas a favor de las necesidades del pueblo.

El gobierno venezolano utilizará estrategia de los sectores empresariales, para colocarlas a favor de las necesidades del pueblo. | Foto: AVN

Publicado 20 enero 2016



Blogs


Nicolás Maduro conformó equipo mixto sin diferencias políticas, sólo con la voluntad de enfrentar la emergencia económica a través del diálogo. 

En el acto de instalación y juramentación del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a una gran alianza nacional que permita superar la emergencia económica del país y contribuya a la creación de una cultura productiva.

Para ello, incluyó a empresarios y gobernadores de derecha entre los 45 miembros que conforman el Consejo de Seguridad, que desde hoy comienzan a trabajar en los nueve motores del modelo productivo, con los que buscará combatir la guerra económica y defender los derechos constitucionales del pueblo.

Desde finales del 2014, el Gobierno venezolano ha tomado medidas para derrotar la guerra económica como expresión concreta del ataque no convencional lanzado contra la nación por los sectores elitescos e industriales del país, orquestados por la extrema derecha, como parte de un plan para atentar contra el pueblo venezolano y sacar al mandatario de ese país.

Lea→ Consejo de Economía Productiva de Venezuela instala primera mesa de trabajo

A pesar de ello, Maduro decidió conformar un grupo de trabajo mixto en el que no existan diferencias políticas, sólo la voluntad de enfrentar la emergencia económica e impulsar la nueva agenda productiva, que tendrá al pueblo como centro, en aras de independizarlo del rentismo petrolero, que en gobiernos capitalistas se priorizó en detrimento de la sociedad. 

 

A este compromiso se sumaron empresarios de distintas regiones.

Sobre la iniciativa del Gobierno, el presidente de la empresa Unicom C.A. Héctor Rodríguez, manifestó: “Celebramos con mucha alegría que estamos tratando estos temas, es una inmensa oportunidad que está naciendo este año. Tenemos 80 mil toneladas dispuestas para la exportación".

Por su parte, Maduro se dirigió a los sectores de la oposición diciendo: "Vamos a hacer una gran alianza por una economía productiva (...) Vamos a un diálogo creador, de acción”. 

“Vamos a instalar una nueva dinámica de interacción, de trabajo, con una agenda nacional, que asuma el reto de concentrar el esfuerzo de todo el país de enfrentar la emergencia".

 

"Vamos a establecer acuerdos distributivos comercializadores, basados en las leyes de la economía y en el respeto a los derechos del pueblo". 

Entérese→ Plan productivo busca la soberanía económica en Venezuela

Entre sus palabras, el Presidente venezolano enfatizó su deseo de que la Asamblea Nacional apruebe el Decreto de Emergencia Económica, introducido el viernes pasado y que aún no ha sido tomado como prioridad por los diputados de derecha, quienes conforman la mayoría parlamentaria. 

"Espero que sea aprobado por unanimidad, que la Asamblea me ayude a timonear esta tormenta junto a todos ustedes", apuntó Maduro.

Venezuela: rumbo a la producción por el país

La propuesta del Gobierno venezolano se basa en la construcción de un nuevo modelo productivo, que permita a la economía del país dejar la dependencia de petróleo. 

Para ello, ha sido necesario el Decreto de Emergencia Económica que permitirá la toma de medidas concretas, de urgencia, de inmediatez, para enfrentar la compleja coyuntura derivada de los efectos de la guerra no convencional y la caída de los precios del petróleo, que dejó al país con 70 por ciento menos de las divisas que percibe por renta de crudo.  

Así lo aseguró el economista español, Alfredo Serrano, quien agregó que otro problema que ha sufrido Venezuela ha sido “el estrangulamiento” constante del modelo neoliberal, que maneja la banca internacional contra ese país.  

Ante este panorama, el país suramericano entra en el reto de la construcción de un modelo productivo, a través de lo que se ha denominado los nueve motores, conformados por: la petroquímica, hidrocarburos, agroalimentario, minería, telecomunicaciones, construcción, industrias, industria militar y turismo.

Objetivos del nuevo modelo productivo: Estimular la inversión extranjera, fortalecer las misiones y grandes misiones, además de regularizar el sistema de distribución de medicinas, entre otras metas inmediatas.

 

¿Quiénes integran el Consejo Nacional de Economía Productiva?

El Consejo Nacional de Economía Productiva está conformado por 45 personas y estará liderado por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz. Tendrá como secretario a Luis Salas, vicepresidente de Economía Productiva de la nación. 

Las personas que integran este Consejo tendrán la tarea de impulsar los nueve motores para el desarrollo productivo.

Hidrocarburos estará a la cabeza Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, titular de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos.
Petroquímica, estará a cargo de Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla) y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).
Agroalimentario: a cargo de Antonio Pestana, de la Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro), José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Caficultores de Venezuela (Fesoca).
Telecomunicaciones e informática con Manuel Fernández, presidente de Cantv y Movilnet, y Kenny Osoa, ingeniero mecánico, profesor Universidad Central de Venezuela (UCV).
Construcción con Carlos Abreu, empresa de construcción Gismicar C.A, José Guerra, Inversiones Hábitat 2020 C.A.
Industria estará al mando de Luis Van Dam, presidente de Vhicoa, Ercole Lucio, industrial del sector metalúrgico.
Industria militar se encargará M/G Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa y G/D Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Cavim.
Turismo: con Rafael Oliveros, Grupo La Marea.
Exportaciones: Glauco de Filippo, presidente de Covencaucho, Arnoldo García, presidente de Canteras y Mármoles.

Existen otros empresarios que integran este Consejo, entre los que destaca el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer, quien también es el líder de un proyecto de inversión social llamado Proyecto Alcatraz.

También participa Oswaldo Cisneros, quien lidera el consorcio Telvenco, al cual pertenece la compañía Digitel. Posee una de las mayores fortunas de la región y es primo y socio del magnate Gustavo Cisneros, quien maneja medios de comunicación, empresas de entretenimiento, consumo masivo y telecomunicaciones.

Dentro del equipo del Consejo está, además, el gobernador de derecha en el estado Lara (oeste), Henri Falcón, quien cumple dos períodos 2008-2012 y 2013-2017. Es militar y abogado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.