• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La derecha se vale de medios y personajes como Vargas Llosa para respaldar a Macri en Argentina y atacar a gobiernos progresistas.

La derecha se vale de medios y personajes como Vargas Llosa para respaldar a Macri en Argentina y atacar a gobiernos progresistas. | Foto: alainet.org

Publicado 19 enero 2016

Los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela fueron víctimas de los ataques y planes de la derecha internacional.

Durante el 2015, los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil fueron objetos de los ataques de la derecha internacional, a través de los llamados golpes blandos, que buscaban crear condiciones económicas y sociales inestables en aras de derrocar a las gestiones progresistas en Latinoamérica.

El plan de la derecha internacional dirigida desde Washington y denunciado en reiteradas oportunidades por los gobiernos de izquierda de la región aplicaron la estrategia del impulso de campañas de descrédito, desinformación, miedo; así como denuncias de presuntas acciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Atentados de la Derecha Internacional en Latinoamerica

Ecuador

Durante julio 2015, el Gobierno de Rafael Correa enfrentó una arremetida de la derecha, cuando sectores de la oposición llamaron a las calles a protestar contra la reforma de la Ley de Redistribución de la Riqueza (Ley de Herencias) y de Ganancias Extraordinarias (Plusvalía), aún cuando el Ejecutivo anunció su retiro temporal y llamó al debate nacional de esta normativa. 

Lee → Correa está abierto al diálogo con la oposición ecuatoriana

El mandatario acusó a los líderes de la derecha ecuatoriana, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el de Guayaquil, Jaime Nebot, de intentar desestabilizar al país, a través de acciones violentas y contra la economía, de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el país suramericano en febrero de 2017.

Bolivia

En julio de 2015, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) llamó a una huelga general en el departamento boliviano de Potosí, para exigir la atención del Gobierno de un pliego petitorio de 26 puntos, aunque las inquietudes ya habían sido atendidas casi en su totalidad y el Gobierno abrió espacio al diálogo directo en La Paz.

Enterate → Gobierno boliviano está preparado para nueva campaña de la derecha

Movimientos sociales e indígenas a favor del gobierno de Evo Morales, señalaron que las manifestaciones de la (Comcipo) defendían los intereses de la derecha internacional y que sus líderes no representaban a la mayoría del pueblo indígena.

"La derecha, los opositores pueden usar a algunos dirigentes con fines políticos (..) Y en conclusión sobre Potosí, la derecha ha sido derrotada, el federalismo de estos corruptos que opinan desde afuera de Bolivia sobre el tema del federalismo han sido derrotados, y lo peor es que castigaron a la ciudad de Potosí",

Brasil

Este año, la oposición brasilera siguiendo los lineamientos de la derecha internacional, usó la estrategia de la corrupción para atacar al Gobierno de la presidenta Dilma Rouseff, al vincularla con los escándalos en la estatal petrolera Petrobras

​Aquí → Las tácticas de la oposición contra Dilma Rousseff

Militantes de partidos políticos, grupos sociales y gremios rechazaron las tentativas de la oposición y de medios de comunicación de buscar, a través de maniobras ilegales, poner fin a la democracia en Brasil.

En el ultimo trimestre del 2015, la mandataria brasilera fue víctima de un intento de juicio político por parte del presidente del Congreso y liderado por el entonces presidente del parlamento Eduardo Cuhna.

Venezuela

Venezuela enfrentó una situación derivada de las acciones de la derecha internacional, iniciadas en 2014 y que se prolongaron durante el pasado año.

Lee también → Derecha venezolana busca invisibilizar a víctimas de 2014

La guerra económica iniciada a finales del 2014, caracterizada por la especulación de los precios y el desabastecimiento; el acaparamiento de productos de primera necesidad y campañas de rumores; intentos fallidos golpes de Estado, y planes para generar violencia y zozobra en el país llevaron a la victoria circunstancial de la derecha venezolana en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

En febrero de este año, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció los golpes blandos y advirtió los planes de la derecha internacional para desestabilizar a Latinoamérica.

El triunfo de la derecha en las elecciones generales de Argentina, aunado a la posición de los diputados de la oposición venezolana de desconocer los logros sociales de los gobiernos progresistas con la derogación de leyes y decretos sociales, son las nuevas tácticas que usaría la derecha internacional para continuar sus ataques en la región este 2016. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.