• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
FARC-EP y negociadores abrieron diálogo sobre refrendación de acuerdos.

FARC-EP y negociadores abrieron diálogo sobre refrendación de acuerdos. | Foto: Reuters

Publicado 29 abril 2016

La delegación del Gobierno colombiano y las FARC-EP se reunirán el próximo 4 de mayo para dar continuidad a las conversaciones de paz en Cuba.

La delegación del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron este viernes la discusión sobre la implementación y refrendación de acuerdos suscrito en el punto 6 del pacto final de paz.

A través de un comunicado conjunto, ambas partes destacaron el esfuerzo que se realiza para firmar la paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años. 

En el marco del ciclo 49 de las conversaciones de paz que se realizan en La Habana (capital cubana), el grupo insurgente y los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos conversaron sobre el punto tres Fin del Conflicto e iniciaron discusiones del punto seis Implementación, Verificación y Refrendación.

"Trabajando en la construcción de acuerdos sobre el punto 3 Fin del Conflicto y comenzamos la discusión del punto 6 que contempla  la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos", reiteran en la comunicación. 

Informaron que analizaron el posible esquema de protección para quienes dejen las armas y estudiaron la posibilidad de implementar mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en las zonas más afectadas por el conflicto armado.  

>> ¿Será suficiente el cese al fuego bilateral para lograr la paz en Colombia?

Las partes se reunieron con el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, en el marco de la Subcomisión de Garantías de Seguridad camino a la firma definitiva de la paz. 

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz.

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los diálogos de paz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.