• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mediador ruso, Vitaly Naumkin, manifestó que acordaron una serie de principios que incluyen un llamado político basado en acuerdos de Ginebra en 2012.

El mediador ruso, Vitaly Naumkin, manifestó que acordaron una serie de principios que incluyen un llamado político basado en acuerdos de Ginebra en 2012. | Foto: russiancouncil.ru

Publicado 10 abril 2015



Blogs


La reunión se vio empañada por fricciones entre delegados de la oposición y boicoteada por la Coalición Nacional Siria, un grupo respaldado por Occidente.

Las negociaciones entre representantes del gobierno de Siria y algunos miembros de la oposición de esa nación terminaron este viernes en Moscú, sin indicios de avances para culminar el conflicto de cuatro años que ha provocado la muerte de más de 220 mil personas. 

Es la segunda reunión de este tipo que se da en este 2015 en Rusia, el cual es un aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, se vio empañada por abiertas disputas entre delegados de la oposición y boicoteada por la Coalición Nacional Siria, un grupo respaldado por Occidente con sede en Estambul. 

Puntos a discutir en Moscú entre Gobierno sirio y oposición

Las comitivas sólo lograron acordar una serie de principios que incluyen un llamado a un acuerdo político basado en lo alcanzado en Ginebra en 2012 y el fin de la injerencia extranjera en Siria, dijo el mediador ruso Vitaly Naumkin y Qadri Jamil, un ex funcionario del gobierno sirio que ahora está en la oposición.

Qadri Jamil precisó que "No tenemos ilusiones de que estas conversaciones puedan proveer soluciones a todos los problemas. Pero logramos acordar algunos puntos", dijo Jamil... Debemos ver el vaso como medio lleno, no medio vacío". 

Siria afirma acuerdo marco del G5 +1 e Irán aliviará tensiones
 

El Dato: Las primeras cinco rondas de conversaciones en enero en Moscú también terminaron inconclusas y Naumkin dijo que lo más probable era que ahora hubiera una pausa.
La Coalición Nacional Siria ha rechazado las conversaciones porque dice que sólo quiere formar parte si éstas llevan a la partida de Assad.
Ambas delegaciones acordaron en un principio sobre la necesidad de combatir el terrorismo y poner fin a la interferencia extranjera, pero difirieron sobre qué significaba exactamente.

Otro de los puntos de conflicto fue la iniciativa de los kurdos de autogobierno y su negativa a desarmarse. Damasco señala que solamente el Ejército sirio puede portar armas. La oposición sostiene que eso debería aplicarse al futuro, luego de una transición política. 

Las delegaciones también dijeron que discutieron las posibilidades de volver a mantener conversaciones en Ginebra, que colapsaron el año pasado, pero aún no se tomaron decisiones.

En contexto: Una delegación del Gobierno de Siria y representantes de la oposición iniciaron el 28 de enero la primera ronda de negociaciones en la capital de Rusia, Moscú, como parte de los esfuerzos para acabar con el conflicto interno que afecta a ese país desde 2011. La oposición busca derrocar al presidente Bashar Al Assad. 
 

No deje de leer → Plantean agenda sobre consultas intersirias en Moscú 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.