• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Estado Islámico irrumpió en el campo de refugiados Al Yamurk el miércoles 1 de abril.

El Estado Islámico irrumpió en el campo de refugiados Al Yamurk el miércoles 1 de abril. | Foto: EFE

Publicado 4 abril 2015



Blogs


El miércoles iniciaron los ataques del grupo extremista contra el campamento de Al Yurmak, donde viven unos 18 mil palestinos desde 1957. Con este ataque, los radicales lograron entrar a Damasco.

Miles de refugiados palestinos huyeron este sábado del campamento de Al Yarmuk, en el sur de Damasco (capital siria), luego de que el autodenominado Estado Islámico (EI) tomara control de gran parte del lugar, según informó Al Jazeera.

El funcionario palestino, Khaled Abdul-Majid, dijo que los extremistas controlan cerca de la mitad del campamento de Al Yarmuk, que ha sido hogar de los refugiados palestinos desde 1957.

Lea aquí: Manifiestan en Jerusalén contra desalojo de familia palestina

Asimismo, el director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la capital siria, Anuar Abdelhadi, señaló que el EI domina el 90 por ciento de la superficie del campo de refugiados, de acuerdo al portal 20minutos.es.

Abdelhadi apuntó que pese a que muchos han huido de Al Yarmuk, todavía quedan unas 12 mil personas, muchas de ellas menores de edad.

Lea aquí: Netanyahu dice tender la mano a palestinos

Funcionarios palestinos y activistas sirios dijeron que el EI estaba trabajando junto con el Frente Al Nusra (mercenarios apoyados por Occidente contra el presidente sirio). Los dos grupos se han enfrentado entre sí en otras partes de Siria, pero al parecer están cooperando en el ataque a Yarmuk.

EN CONTEXTO

El pasado miércoles, el Estado Islámico lanzó un ataque desde el distrito Al Hayar al Asuad, en la periferia sueña de la capital, para tomar el control de Al Yarmuk.  Esta sería la primera vez que este grupo entra en Damasco.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) manifestó su "preocupación extrema" por la seguridad y la protección de los civiles sirios y palestinos de Al Yumark, que recientemente han sido blanco de los ataques del EI.

"La situación en Yarmuk es una afrenta a la humanidad de todos nosotros, una fuente de vergüenza universal", dijo el portavoz de la Agencia de Refugiados Palestinos (UNRWA), Chris Gunness.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) pidió a la comunidad internacional adoptar medidas para ayudar a los refugiados palestinos en el campo de Al Yarmuk.

 “Se está registrando un crimen contra los refugiados palestinos en Al-Yarmuk. Estos crímenes tienen que ser cesados", dijo Ismail Razwan, un alto miembro del grupo en declaraciones a la agencia local Qods Press.

LEA TAMBIÉN:

El Estado Islámico ha asesinado más de 2 mil personas en Siria


Comentarios
2
Comentarios
Noticia desvirtuada y manipulada. Los Yihadistas, ahora de EI, combatieron contra milicias palestinas que defendían Yarmuk y lo tomaron pero a la noche el Ejército Árabe Sirio les atacó y huyeron por completo. Algo bastante diferente que lo que se lee…
En Siria, los “campamentos palestinos” llamados Yarmuk no son campamentos de tiendas de campaña como los de otros países, sino ciudades con edificios construidos según las normas sirias. Siria les ha dado la nacionalidad y todos sus derechos….
Nota sin comentarios populares.