• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación internacional avaló el proceso electoral realizado en Ucrania. (Foto: Ria Novosti)

La delegación internacional avaló el proceso electoral realizado en Ucrania. (Foto: Ria Novosti)

Publicado 3 noviembre 2014



Blogs


Los representantes de unos 70 países aseguraron que el proceso cumplió con los estándares del sistema electoral europeo y además hubo alta participación de electores.

Los observadores internacionales que participaron en las elecciones presidenciales y legislativas que se realizaron este domingo en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk al este de Ucrania, destacaron que fueron unos comicios libres y democráticos y además cumplieron con todos los estándares del sistema electoral europeo.

En este proceso comicial participaron cerca de 70 observadores extranjeros, entre ellos representantes de España, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

El observador de la República Checa, Jaroslav Doubrava, visitó 15 colegios electorales en Lugansk y aseguró que no registró irregularidades en la celebración de las elecciones.

Por su parte, la representante de Austria, Ewald Stadler, a su vez, indicó que quedó impresionado por la gran participación en los comicios.

Del mismo modo, el observador de Estados Unidos, Frank Obernati, dijo que las elecciones en la República de Lugansk cumplieron con los estándares democráticos.

"Durante nuestra observación prestamos atención al cumplimiento de los comicios con las normas democráticas y la libertad de elección"

"Durante nuestra observación prestamos atención al cumplimiento de los comicios con las normas democráticas y la libertad de elección. Podemos decir con toda seguridad que la respuesta a esta pregunta es positiva", dijo Obernati, citado por Ria Novosti.  

En este sentido, Obernati destacó que la celebración de los comicios para elegir a los líderes y diputados de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk puede considerarse como una manifestación de la voluntad de los habitantes a la libre autodeterminación. 

"Estoy contento de ver que tantas personas hayan acudido [a las urnas]. Si realmente llaman a la autodeterminación, es lo que se necesita para expresar su derecho a sentar las bases de la democracia", señaló Obernati. 

Por otro lado, el presidente de la Comisión sobre la Comunidad de Estados Independientes del Parlamento ruso, Leonid Slutski, señaló que las elecciones se celebraron "de manera sistemática" y de conformidad con el sistema electoral europeo, y agregó que "a pesar de las condiciones difíciles y el flujo de personas, (…) los colegios electorales trabajaban a un nivel muy alto", añadió.

Elecciones
Este domingo los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk acudieron a las urnas para elegir a sus nuevos líderes y diputados de los Consejos Populares. 
Los actuales mandatarios de la República Popular de Donetsk y la República de Lugansk, Alexánder Zajárchenko y Ígor Plótnitski, respectivamente, obtuvieron la victoria en sus respectivas regiones independentistas, de acuerdo con los resultados preliminares reportados por la agencia Ruptly.

En Contexto

Las elecciones de este domingo se realizan entre el recrudecimiento de los ataques de las fuerzas ucranianas a los independentistas. Los combates dejaron más de 300 muertos en los últimos 10 días a pesar de un alto el fuego firmado el 5 de septiembre.

El domingo pasado, Ucrania realizó elecciones parlamentarias cuyo resultados fueron reconocidos por Rusia y por la OSCE. Los comicios transcurrieron sin contratiempos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.