• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De los 379 abogados postulados, se escogieron 13 principales y 21 suplentes.

De los 379 abogados postulados, se escogieron 13 principales y 21 suplentes. | Foto: AVN

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs



El diputado Elvis Amoroso expresó que durante la cuarta sesión extraordinaria se escogieron a los 13 principales y 21 suplentes, tras evaluar a casi 400 abogados calificados para los cargos. 

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela designaron este martes los magistrados principales y suplentes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado Elvis Amoroso, encargado de leer la lista de los postulados expresó que tras evaluar a casi 400 abogados calificados para los cargos, durante la cuarta sesión extraordinaria se escogieron a los 13 principales y 21 suplentes para ocupar los cargos vacantes.

Vea también→ AN venezolana aprobó Ley de Semillas en segunda discusión

Asimismo, recalcó que el proceso cumplió con todo lo que se establece en la normativa legal como la remisión y consulta a los poderes públicos. 

“Para administrar justicia lo que se necesita ser es abogado, no se necesita una ideología política”, enfatizó antes de mencionar los nombres de los seleccionados. 

La designación se hizo en conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.

En dos sesiones previas, la bancada oficialista votó a favor de la designación de los juristas; sin embargo, por no contar con la aprobación de las dos terceras partes del Parlamento, el nombramiento debió someterse a un tercer debate, convocado para este miércoles a la 09H00 hora local (13H30 GMT).

Sin embargo, en ese encuentro no se alcanzó un acuerdo, se inició un cuarto debate a la 13H00 hora local (17H30 GMT), durante la cual, según lo establecido en la ley, se decidió el nombramiento por mayoría simple.

Sepa más→ Venezuela: TSJ no recibió impugnación sobre parlamentarias

Principales: 
Sala Constitucional: Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez. 
Sala Penal: Juan Luis Ibarra y Janina Clarín. 
Sala Político-administrativa: Marcos Medina y Eulalia Guerrero. 
Sala Civil: Vilma Fernández, Francisco Velásquez, Iván Bastardo.
Sala Social: Alfonso Jesús Jiménez. 
Sala Electoral: Fanny Márquez y Cristian Cerpa. 
Suplentes
Sala Constitucional: Celeste Liendo, Federico Fuenmayor, Juan Carlos Valdez Valdez 
y René de Graves.
Sala Penal: Juan Carlos Cuenca, Jacquelín Sosa y Maiyén Sosa
Sala Político Administrativa: José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, 
Ismelda Rincón y Suyín Olivares.
Sala Civil: José Ángel Armas, Aurides Mora y Ana Endrina Gómez
Sala Social: Sonia Áreas y Betty Luna.
Sala Electoral: Eleisa Colins, Griselle López, Carmen Álvarez y Mary Ramos.

Los nombres fueron elegidos de un total de 379 participantes, quienes fueron evaluados por un comité designado por el Estado venezolano. 

Durante su intervención en el parlamento, Amoroso felicitó al comité evaluador por su desempeño en estas designaciones.

Lea aquí→ Venezuela: nuevos embajadores para República Checa y Filipinas  

EN CONTEXTO

El Comité de Postulaciones del Poder Judicial recibió hasta octubre pasado las postulaciones de 400 candidatos, que fueron enviadas al Poder Moral para realizar una selección que quedó en 379 juristas que cumplían con la normativa para aspirar a los cargos de magistrados.

Según se establece en los artículos 37 y 70 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, los aspirantes a magistrados deben ser venezolanos por nacimiento y no poseer otra nacionalidad, ser juristas de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica.

Los candidatos deben además haber sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas por un mínimo de quince años; o haber sido jueces superiores en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postulará.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.