• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Venezuela estableció medidas de protección bajo esta norma orgánica.

La Asamblea Nacional de Venezuela estableció medidas de protección bajo esta norma orgánica. | Foto: AVN

Publicado 22 diciembre 2015



Blogs


Por mayoría parlamentaria se aprobó este martes la reforma del artículo 11 y la incorporación de los nuevos artículos 15 y 16 de la referida ley.

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, aprobaron este martes en sesión extraordinaria y por mayoría parlamentaria la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

La norma será modificada en su artículo 11, en la que además se incorporará los nuevos artículos 15 y 16.

El artículo 11 trata la designación y periodo de la defensora o defensor público general, quien será nombrado por la mayoría absoluta de los integrantes de la AN y ejercerá sus funciones por periodo de siete años. En ese orden, se determinó que el despacho tendrá sede en el Distrito Capital.

Lee: AN venezolana sigue sesionando para frenar a la derecha

Los dos artículos que se incluirán en la ley, se refieren a la remoción y sus causales. En ese orden, el primer artículo (11) contempla que el funcionario elegido al cargo podrá ser removido de su cargo cuando incurra en algunas de las causales previstas en esta regulación, por mayoría absoluta del Parlamento, previo al pronunciamiento de la sala previa del Tribunal Supremo de Justicia.

Luego de aprobada la incorporación del artículo 15, la AN, discutió el artículo 16, el cual establece que el desconocimiento a la Constitución de la República durante el ejercicio, la incapacidad física, abandono de funciones y exceso de autoridad; serán las causales para remover al Defensor Público General de su cargo.

El diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño, aseguró que "no es cierto que sea inconstitucional que el parlamento, que en sus atribuciones tiene la capacidad de legislar, establezca mecanismos de control en una ley orgánica que rige a un órgano, establezca medidas de protección y que esa medida de protección sea calificada de inconstitucional. Lo inconstitucional sería cuando el artículo riña con la Constitución".

El pasado 11 de diciembre, fue designada por mayoría parlamentaria, la nueva defensora Pública General de la República, Susana Barreiros en sesión ordinaria.

Barrientos estuvo a cargo del caso del dirigente opositor Leopoldo López, sentenciado por la Justicia de ese país suramericano por promover un golpe de Estado en 2014 contra el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Asimismo, por haber fomentado las guarimbas (violentas protestas de calle) que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron más de 800 heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.