• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asamblea Nacional de Venezuela sesiona además etse miércoles para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia del país.

La Asamblea Nacional de Venezuela sesiona además etse miércoles para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia del país. | Foto: AVN

Publicado 23 diciembre 2015



Blogs


La normativa tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) venezolana sancionó este miércoles, en sesión extraordinaria, la Ley de Semillas tras su segunda discusión. 

 

El proyecto de ley había sido aprobado en primer debate durante el 2014.

Vea→ ¿En qué consiste la Ley de Semillas de Venezuela? 

Esta normativa, cuyos primeros 15 artículos fueron aceptados este martes por el parlamento, tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país suramericano y abrir paso hacia un modelo ecosocialista.

La legislación, constituida por 71 apartados, está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria, También está en el Plan de la Patria 2013-2019.

Además, la Ley de Semillas busca prohibir el uso de transgénicos

Aquí AN venezolana sigue sesionando para frenar a la derecha. 

Pasadas las 11.00 de la mañana local, luego de sancionarse la Ley, se dio paso a la tercera discusión dirigida a la designación de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esto luego de que este martes los diputados votaran para continuar hoy con el debate.

Y es que los parlamentarios tratarán de reformar el Código del Procesamiento Civil e iniciar el debate para designar y juramentar a los 13 nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Al respecto, el diputado William Fariña, señaló que pese a que el órgano legislador venezolano entra en receso por el asueto navideño, pueden convocarse sesiones extraordinarias para atender los temas que han quedado pendientes.

Destacó que la actual asamblea “aún está en ejercicio” y lo estará hasta el próximo 4 de enero hasta las 24H00, antes de que asuman sus cargos los nuevos legisladores de derecha que resultaron elegidos el pasado 6 de diciembre.

Lea también→ AN venezolana sigue sesionando para frenar a la derecha

Explicó que el nombramiento de los magistrados es de “absoluta competencia de la AN”.

Añadió que, en el proceso que inició hace seis meses, participaron diputados del “chavismo y de la oposición venezolana”, sin embargo, criticó que “como ha sido una constante, los diputados opositores no asisten en muchas oportunidades a estos eventos y, por supuesto, la dinámica de trabajo tiene que seguir”.

Afirmó que ya se cumplieron lapsos y aspectos establecidos en la Constitución venezolana, por lo que ahora es necesario pasar a la parte “decisoria que le corresponde al quórum de la AN”.

El dato→ Según la Ley Orgánica del TSJ, el parlamento venezolano deberá elegir, con el voto a favor de las dos terceras partes de los diputados, a los abogados que ocuparán las plazas de los magistrados, y de esta manera renovar aquellas cuyos períodos estén vencidos. De no llegar a un acuerdo en la tercera sesión, se irá a una cuarta en la que los postulados a magistrados podrán ser designados por mayoría simple.
Este estatuto también establece que deberán ser postulados tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres para la Sala de Casación Penal, tres a la de Casación Social, dos a la de Casación Civil y uno de la Sala Electoral.

Lea→ Gobierno venezolano sigue desnudando intereses de la derecha

En contexto

En las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la derecha alcanzó la mayoría de los sitios del ente legislativo. En tanto, el Gobierno venezolano reconoció el revés, que calificó como circunstancial, debido a la sostenida guerra económica que afecta al país, orquestada por la oposición.

Ante este escenario, el presidente Nicolás Maduro llamó a la rectificación y a la unión de la fuerzas políticas y populares del país para reimpulsar la Revolución Bolivariana, a fin de defender la patria ante los planes que pretenden poner en marcha los sectores más radicales.

La clase trabajadora y el Poder Popular se han mantenido en la calles realizando asambleas para frenar la agenda neoliberal que quiere imponer la derecha una vez que tome el Parlamento venezolano el 5 de enero de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.