• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El opositor PRM reiteró su rechazo a la reforma constitucional.

El opositor PRM reiteró su rechazo a la reforma constitucional. | Foto: hoy.com.do

Publicado 10 junio 2015



Blogs


Más de una docena de legisladores dominicanos denunciaron el supuesto soborno en que habría incurrido el Gobierno del presidente Danilo Medina, para modificar el artículo 124 de la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunciaron este miércoles al Gobierno dominicano ante la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos sobornos a legisladores para aprobar la reforma constitucional que habilita al actual mandatario Danilo Medina a postularse a un nuevo período gubernamental.

Unos 17 legisladores del PRM depositaron la denuncia ante la secretaría general de la PGR, a los fines de que se realice una minuciosa investigación sobre el caso.

“Solicitamos al procurador general de la República (Francisco Domínguez Brito) que realice una investigación referente a que la reforma constitucional que cursó en el Congreso Nacional ha sido lograda en base al soborno y la compra de conciencia”, expresó Nelson Arroyo, vocero de los diputados del PRM.

El legislador afirmó que la denuncia representa una oportunidad para que el Ministerio Público y la Justicia dominicana determinen “quiénes están diciendo la verdad” en el debate que se ha presentado a raíz de la denuncia de soborno para permitir la modificación de la Constitución de la República para reinstaurar la reelección presidencial.

“No se puede ser tan ingenuo para pensar que la corrupción deja huellas, como cheques y recibos, pero si deja huellas de gente, de lugares y de testimonios”, expresó tras señalar que las pruebas testimoniales en materia penal son fundamentales.

Atentado contra la Constitución dominicana

Por su parte, el presidente del Partido Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno, rechazó la reforma y la calificó de “un acto de fuerza del Poder Ejecutivo y un atentado contra la Constitución”.

A través de un mensaje de radio y televisión, Moreno anunció la convocatoria en los próximos días de una gran mesa de diálogo electoral que unifique criterios y que saque del poder “a las cúpulas de mercaderes”, en referencia al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Si 50 años después somos testigos de cómo un grupo de malandrines, que no nos representan, transgreden y pisotean nuestra Carta Magna para su exclusivo beneficio personal”, expresó Moreno en referencia a los esfuerzos de los líderes revolucionarios Manuel Tavárez Justo y los coroneles Rafael Fernández Dominguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó, quienes murieron asesinados mientras luchaban por el retorno de la Constitución de 1963 tras el golpe de Estado a Juan Bosch en septiembre de ese año.

El dirigente progresista enfatizó que las acciones emprendidas desde la Presidencia de la República para modificar la Constitución pueden tipificarse como “un acto de fuerza del Poder Ejecutivo y un atentado contra la Constitución”, lo que a su juicio está reñido con la ley penal.

“Esto hace ilegítima la reforma constitucional y todo lo que pueda derivarse de ella y alguna vez, los propiciadores deberán responder”, dijo.

Guillermo Moreno expuso que “Danilo Medina se ha quitado la careta y se nos muestra tal como es” (..) Danilo Medina es igual que Leonel, que Joaquín Balaguer, y lo único que le interesa es quedarse en el poder, sin importar para ello pasarle por encima a la Constitución”, indicó en su mensaje, que en parte fue reproducido en su cuenta de Twitter.

En Contexto

Con una votación de 183 asambleístas a favor y 38 en contra, el artículo 124 de la Constitución dominicana fue modificado en primera lectura, para darle paso al presidente Danilo Medina de repostularse en las elecciones de 2016, bajo el argumento de su “alta popularidad”.

El pasado 19 de abril el Comité Político del PLD aprobó por mayoría la modificación constitucional, decisión que fue repudiada brevemente por el expresidente Leonel Fernández, quien tenía planes de ser el postulado por el partido oficialista, aunque pactó con el mandatario dos días después.

Lea más → Congreso dominicano aprueba reelección presidencial consecutiva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.