• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
148 diputados votaron a favor y 38 en contra de la reforma constitucional.

148 diputados votaron a favor y 38 en contra de la reforma constitucional. | Foto: Listin Diario

Publicado 3 junio 2015



Blogs


El motivo fundamental de esta reforma constitucional es modificar el artículo 124 de la carta magna que permita una nueva postulación del presidente Danilo Medina, en base a unas encuestas que otorgan “alta popularidad” al jefe de Estado.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana convirtió en ley un proyecto que convoca a la Asamblea Revisora del Congreso Nacional para la reforma al artículo 124 de la Constitución e imponer así la reelección del presidente Danilo Medina.

El proyecto de ley, propuesto por el gobernante Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y aprobado el pasado viernes por el voto unánime de los senadores (todos del PLD), contó con 148 votos a favor y 38 en contra.

Con esta reforma a la Constitución dominicana, el presidente Danilo Medina, elegido en 2012, podrá presentarse a un segundo cuatrenio en las elecciones pautadas para mayo de 2016.

Voto de la “oposición”

Votaron a favor de la reelección los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hasta ese momento la principal organización de oposición tras arribar a un nuevo acuerdo con el PLD, luego de haber negociado el voto favorable para la modificación constitucional de 2010 que presentó el expresidente Leonel Fernández, que trató también el tema de la reelección presidencial.

Otros partidos, como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), surgido el año pasado tras la última crisis y ruptura definitiva del PRD después de las elecciones de mayo de 2012.

El Dato: El proyecto de ley de reforma constitucional será enviado en 15 días a la Asamblea Revisora para conocerla.

Los diputados oficialistas rechazaron una propuesta del casi desaparecido Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien propuso que se modifique el proyecto para que, entre otros temas, el sistema presidencial dominicano no se pueda modificar hasta el año 2065.

El PRSC, sin embargo, como partido satélite del PLD votó a favor del proyecto que persigue la reelección de Medina.

Sepa más → Senado dominicano aprueba convocatoria a reforma constitucional

De la misma manera, la Cámara de Diputados votó en contra de la propuesta del también minoritario Fuerza Nacional Progresista (FNP), que apoyó la convocatoria de un referendo aprobatorio para que sean los ciudadanos dominicanos quienes decidan la aprobación o no de una reforma a la Constitución.

Acoso oficialista

El vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, acusó al ministro de Economía, Temistoclés Montás; y al de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de acosar a los diputados para que se inclinaran a favor de la reforma.

Arroyo acusó, además, al director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante, de supuestamente convocar a su oficina a la legisladores opositores para hacerle propuestas a cambio de que aprobaran la iniciativa.

El diputado argumentó que, contrario a la posición del Gobierno y del PLD, la reelección "no surge de la voluntad del pueblo".

En Contexto

El tema en torno a la reelección desató una crisis en el PLD, luego que fue calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, en la cual sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el Comité Político, máximo organismo decisorio de la tolda morada, por encima de la institucionalidad dominicana. 

Fernández había rechazado la reelección de Medina en un discurso televisado el pasado martes, en el que había propuesto un referendo aprobatorio para la iniciativa. Sin embargo, el 28 de mayo Fernández y Medina negociaron la aprobación de la reforma constitucional con un acuerdo de 15 puntos, en los que se establece, entre otras cosas, la repartición de las candidaturas al Senado y la Camára de Diputados.

Lea más → República Dominicana: Oficialismo pacta reelección presidencial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.