• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido opositor considera que no se cuenta con los votos necesarios para modificar la constitución.

El partido opositor considera que no se cuenta con los votos necesarios para modificar la constitución. | Foto: Listin Diario

Publicado 8 mayo 2015



Blogs


Un partido opositor considera que la intención del partido de gobierno es de violentar normas y procedimientos que se establecieron en la reforma constitucional de 2010

La dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo este viernes que una eventual modificación a la Constitución de la República Dominicana para habilitar la reelección presidencial, necesitaría aprobarse mediante referendo aprobatorio.

El presidente del PRM. Andrés Bautista, denunció que la intención del presidente Danilo Medina y del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es de violentar las normas y procedimientos que asegura fueron fijadas en la reciente reforma constitucional, establecida en 2010.

“La Constitución consagra instrumentos especiales de legitimación, como es el referendo aprobatorio previsto en el articulo 272 y con sujeción a una serie de leyes orgánicas que requieren mayorías especiales”, indicó.

Dicho partido opositor afirma que el artículo 272 de la Carta Magna establece la figura del referendo aprobatorio cuando la reforma constitucional toca temas sobre derechos y garantías fundamentales.

No deje de leer → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación

Asimismo, aseguraron que el referendo es necesario cuando trata el ordenamiento territorial y municipal, la nacionalidad y los derechos de ciudadanía, que permiten “elegir y ser elegidos”.

“Esta dirección destaca que todo esto cuestiona no solo al ejecutivo y sus funcionarios, sino también a los legisladores, pues ninguna de las partes cuenta con los votos necesarios, lo que le obligaría al uso de malas artes para lograr su objetivo”, aseguró.

El Dato: El Partido Revolucionario Moderno surgió a mediados de 2014 de la división del Partido Revolucionario Dominicano, tras intensos conflictos entre su alta dirigencia, encabezadas por el expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, respectivamente.

En Contexto

El comité político del PLD, en su reunión del 19 de abril pasado y por mayoría de votos, decidió someter un proyecto de reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina a repostularse para otro mandato de forma consecutiva.

En dicha reunión, el presidente del PLD, el expresidente Leonel Fernández y otros miembros de ese organismo se opusieron a la reforma constitucional y desde entonces se ha desatado un conflicto entre los legisladores afines a sus aspiraciones y aquellos que están del lado de Medina.

Vea también → El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

La actual crisis interna en el PLD ha sido calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, donde sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el máximo organismo decisorio a lo interno de la tolda.

Ya los senadores y diputados seguidores de Fernández han expresado que no votarán por la modificación constitucional y algunos incluso han dicho que prefieren ser expulsados de la organización oficialista.

Lea también →  Senado dominicano revisará proyecto de reelección consecutiva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.