• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La proclamación de la Carta Magna modificada está prevista para el próximo sábado.

La proclamación de la Carta Magna modificada está prevista para el próximo sábado. | Foto: EFE

Publicado 6 junio 2015



Blogs


Con una votación de 183 asambleístas a favor y 38 en contra, el artículo 124 de la Constitución dominicana fue modificado en primera lectura, para darle paso al presidente Danilo Medina de repostularse en las elecciones de 2016, bajo el argumento de su “alta popularidad”.

El Congreso Nacional de la República Dominicana aprobó este sábado en primera lectura reintroducir la reelección presidencial consecutiva en la Constitución, abriendo el camino para que el actual presidente Danilo Medina se postule a un nuevo período en las elecciones de 2016.

La propuesta de reelección presidencial propuesta por el secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, obtuvo el apoyo de 183 asambleístas frente a 38 en contra, con lo que queda modificada la Constitución del país caribenño en lo concerniente a la elección del Presidente de la República.

Se necesitaban 148 votos para la modificación constitucional.

Una segunda lectura al proyecto de ley -por el Congreso Nacional convertido en Asamblea Nacional Revisora- fue convocada por la presidenta de ese instrumento, Cristina Lizardo, para este viernes y la proclamación de la Carta Magna modificada será el sábado.

Vea → Papa pide a obispos de Dominicana amparar a haitianos

Los legisladores del PLD contaron con el voto favorable de su aliado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del “opositor” Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), votó en contra de la iniciativa.

La modificación constitucional se aprobó luego de tres horas de debate entre sus apologistas y detractores.

Propuestas rechazadas

Previo a la aprobación de la reelección consecutiva , los asambleístas rechazaron 194 a 27 una moción presentada por la diputada nacional Guadalupe Valdez, dirigida a impedir la reintroducción de la reelección presidencial consecutiva.

Asimismo, también se desestimó por una votación de 212 a favor y solo nueve en contra, la propuesta del portavoz de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, de que se impida por los próximos 50 años modificar la Constitución dominicana en lo relativo a la elección del presidente de la República.

Excusa para modificar la Constitución

El oficialismo basó sus argumentos de modificar el artículo 124 de la Constitución dominicana en la “altísima popularidad del presidente Medina y en la “valoración” de su ejercicio de Gobierno que “expresan los ciudadanos” en esas mediciones.

En Contexto

El tema en torno a la reelección desató una crisis en el PLD, luego que fue calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, en la cual sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el Comité Político, máximo organismo decisorio de la tolda morada, por encima de la institucionalidad dominicana.

El pasado 19 de abril el Comité Político del PLD aprobó por mayoría la modificación constitucional para permitirle a Danilo Medina repostularse, decisión que fue repudiada por el expresidente Leonel Fernández, quien tenía planes de ser el postulado por el partido oficialista.

Fernández había rechazado la reelección de Medina en un discurso televisado el 26 de abril, en el que había propuesto un referendo aprobatorio para la iniciativa. Sin embargo, el 28 de mayo Fernández y Medina negociaron la aprobación de la reforma constitucional con un acuerdo de 15 puntos, en los que se establece, entre otras cosas, la repartición de las candidaturas al Senado y la Camára de Diputados.

Lea más → República Dominicana: Oficialismo pacta reelección presidencial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.