• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El promedio de cesáreas casi quintuplica el recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

El promedio de cesáreas casi quintuplica el recomendado por la Organización Mundial de la Salud. | Foto: almomento.net

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


Esta situación sirve como factor de incremento en la morbimortalidad materna, eleva innecesariamente los costos del sistema de salud y viola el derecho de las embarazadas a recibir una atención de calidad.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la República Dominicana tiene la tasa de cesáreas más alta del mundo, con un índice del 56 por ciento del total de nacimientos registrados, frente al 15 por ciento recomendado por la entidad adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según el estudio elaborado por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano de las Mujeres, presentado en compañía de la organización humanitaria Oxfam en Santo Domingo, capital dominicana, el 42 por ciento de los nacimientos en establecimientos públicos dominicanos corresponden a cesáreas innecesarias.

En el caso de las clínicas privadas, la tasa asciende hasta "un increíble 87 por ciento de los alumbramientos", apunta el documento.

"Mientras tanto, la mayoría de países desarrollados, así como varios latinoamericanos, presenta tasas inferiores al 20 por ciento en materia de nacimientos por cesárea", reza el texto.

Entre ellos Japón, con un 17,4 por ciento, Francia 18,8; Suiza 17,3; Bélgica 15,9;, Finlandia 16; Noruega16,6; mientras que en países como Panamá alcanza el 18,2 y en el Bolivia 18,6 por ciento, detalla el informe.

El Dato: La cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal entrañe un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal. Sin embargo, la cirugía puede causar complicaciones significativas como discapacidad o muerte.

“La realización reiterada de cesáreas está exponiendo a más mujeres a nuevos problemas de salud, como la inserción anormal de la placenta, que representa riesgo de muerte materna por hemorragia”, advirtió Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología en abril pasado.

Ante esto, la organización Colectiva Mujer y Salud exigió al Ministerio de Salud dominicano a hacer cumplir las normas de atención en relación a las cesáreas innecesarias y la lactancia materna, en este renglón la isla caribeña ocupa el último lugar de una lista de 21 países latinoamericanos.

No deje de leer → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.